La tumba de las luciérnagas (1988), obra maestra

La tumba de las luciérnagas - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Hotaru no Haka
NACIONALIDAD:
Japón
AÑO:
1988
DURACIÓN:
93 min.
DIRECTOR:
Isao Takahata
GUIÓN:
Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)
MÚSICA:
Yoshio Mamiya
FOTOGRAFÍA:
Nobuo Koyama
REPARTO:
Animación

Sinopsis de “La tumba de las luciérnagas”

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

El día 21 de septiembre de 1945, yo morí

La tumba de las luciérnagas es la primera película dirigida por Isao Takahata dentro del Estudio Ghibli y el tercer largometraje del estudio; estrenada el mismo año que Mi vecino Totoro, el desigual éxito de ambas cintas a nivel de público (aunque no de crítica) probablemente supuso un pequeño traspiés en los comienzos de Ghibli. Curiosamente, ambas películas tuvieron una distribución a nivel internacional que abarcó los 20 años posteriores a su estreno oficial 😑

La tumba de las luciérnagas 01

Básicamente se trata de un drama de supervivencia de dos niños en medio de la deshumanización que sufren las personas en un período de guerra. No presenta un desarrollo muy complicado, no cuenta con sorpresas en su guión, ni tiene un ritmo trepidante; tampoco es una película agradable de ver ni que deje muchas ganas de repetir. Y a pesar de todo, consigue atrapar al espectador desde el primero hasta el último minuto.

La tumba de las luciérnagas 02

Aunque ha sido señalada como una de las mejores películas antibelicistas, el propio Isao Takahata ha afirmado en varias ocasiones que no era esa su intención, sino simplemente realizar una historia en la que los protagonistas vivieran una situación realista de dificultad en tiempos de guerra, alejados del estereotipo de producciones similares con un tono más optimista, en las que los personajes se presentan como más honorables y más capaces de superar las adversidades mediante un esfuerzo que es equitativamente recompensado.

La tumba de las luciérnagas 03

Para los muy curiosos o los muy sufridores, hay dos adaptaciones en imagen real, estrenadas en 2005 y en 2008.