Cinema Jove 2015, los largometrajes.

Después de unos días de locura en donde me he pasado el tiempo entre proyecciones y coloquios, a  un día de la gala de clausura al fin puedo empezar a comentar un poco sobre  los largometrajes  que  se han presentado a concurso.

Leer más después del salto…

FOTOGRAMA_Wanja
WANJA ( Carolina Hellsgård; Ópera prima. Alemania)

WANJA ( Carolina Hellsgård; Ópera prima. Alemania): El filme, nos conduce a la vida de Wanja, una ex-ladrona de bancos cuarentona que se ha pasado un montón de tiempo en la cárcel y busca volver a una vida alejada de la delincuencia. Aunque no tiene nada en su favor, acaba logrando unas prácticas en un hipódromo, donde conoce a una adolescente problemática, Emma. Se hace de alguna manera amiga o protectora de esta e intentará rescatarla su adicción a las drogas.

Si mi opinión cuenta de algo, y sé que no de mucho, es un gran largometraje que detalla, sin llegar a ser soez, lo difícil que es equivocarse y rectificar cuando piensas que ya no importan las consecuencias que tiene equivocarse.

Fotograma A Minor Leap Down
A MINOR LEAP DOWN: (Hamed Rajabi; Ópera Prima. Irán, Francia)

A MINOR LEAP DOWN: (Hamed Rajabi; Ópera prima. Irán, Francia), En esta ocasión, el film nos cuenta la historia de Nahâl, una mujer de treinta años que acaba de descubrir que su feto está muerto y tiene dos días para abortar antes de que su vida corra peligro…
Este diagnóstico sumerge a la protagonista en una cruzada personal contra su familia y sus amigos, ya que, que tu hijo muera en el vientre parece no ser el único perjuicio socialmente perseguible. Sino que abortar, aún cuando el feto ya está muerto, es todavía peor…
La historia nos coloca en condiciones en las que llegamos a comprender la aterradora situación de ésta y otras mujeres que, dentro de un entorno tan limitado y privado como las relaciones personales y familiares les es imposible salir o denunciar públicamente su situación.

Poco tengo que contar de esta historia admirable, cargada de intensidad y crudeza, que nos presenta la situación de la mujer en países como Irán y en lo que representa realmente el hecho de estar subyugada a las decisiones de un hombre.

En mi opinión, una de las firmes candidatas al premio de este año. Y el hecho de que su director, Hamed Rajabi, sea hombre demuestra, una vez más, que no hace falta ser mujer para comprender y denunciar estas situaciones de desamparo social.

Fotograma Radiator
RADIATOR( Tom Browne; Ópera prima. Gran Bretaña)

RADIATOR( Tom Browne; Ópera prima. Gran Bretaña) Esta historia nos cuenta la extraña relación entre un matrimonio de avanzada edad y su hijo. En ella se ve un hombre dominante, una esposa entregada y ciega e incapaz ante el comportamiento trastornado de su marido y un hijo tocado por la falta de cariño, el abuso (malos tratos de su padre) y harto de la situación.

Su autor califica la película como una historia de amor que pretende descubrirnos el amor de un matrimonio de avanzada edad… O yo no la he entendido bien, o hablamos de películas diferentes, porque ni me parece que hable de amor, sino más bien de las “obligaciones” que se supone hacemos  por amor, pero que realmente ocultan una realidad más trágica, ni tampoco me parece que se centre en el matrimonio, ya que la carga emocional está enclavada en los sentimientos del hijo…

Se marca como la gran favorita, ya que todos hablan de ella, está producida por la famosa Raquel Weisz  (como si eso fuese ya una categoría superior) y ya ha sido premiada en el festival de Dallas. En mi humilde opinión, no considero que sea tan buena, sin menospreciarla, eso sí, pero pienso que entre las 10 finalistas  no es la mejor.

Fotograma Line of Credit
LINE OF CREDIT(KEDITIS LIMITI) (Salomé Alexi; Ópera prima. Georgia/Francia/Alemania)

LINE OF CREDIT(KEDITIS LIMITI)(Salomé Alexi; Ópera prima. Georgia, Francia, Alemania), Conocemos a Nino, una mujer cuarentona que hasta ahora ha llevado una vida acomodada en la Georgia Soviética y que de pronto se tiene que adaptar a la democriacia y todo lo que ello conlleva… mientras persiste en mantener su estilo de vida anterior. Acaba convirtiéndose en víctima de usureros y, sin que su familia se entere, se ve atrapada en un círculo vicioso de deudas a un alto interés.

Esta película nos muestra uno de los pilares que construyeron esta crisis, la imposibilidad de algunas personas de adaptarse a los cambios cuando éstos son a peor y el aprovechamiento de otros para enriquecerse.

Digna de ver, sobre todo por su trasfondo moral y por la capacidad de la directora en mostrar las realidades que uno no quiere ver pero que han estado siempre ahí.

Fotograma Sivas
SIVAS (Kaan Müjdeci; Ópera prima. Turquía, Alemania)

SIVAS (Kaan Müjdeci; Ópera prima. Turquía, Alemania) la historia es muy sencilla, Aslan, un niño de 11 años, y Sivas, un perro de lucha abandonado al que el pequeño rescata se hacen amigos y e intentan subsistir en el medio de un pueblo desolado y en guerra. Aslan intenta utilizar a Sivas para impresionar a la chica que le gusta y presume de él ante sus compañeros de clase, incluso llega a organizar una lucha con el perro de otro niño. La popularidad de Sivas en el pueblo se hace cada vez mayor y con ello, consigue que Aslan sea reconocido en el pueblo.

No va más allá de lo que os cuento, la historia es muy cruda y triste, eso sí. Es una de las candidatas más premiadas y que se ha presentado a más festivales.

Sinceramente, es buena, pero no digna del premio.

Fotograma Valley
EMEK (VALLEY)(Sophie Artus; Ópera Prima, Israel)

EMEK (VALLEY)(Sophie Artus; Ópera prima, Israel) En un pequeño pueblo al norte de Israel, tres adolescentes conviven rodeados de odio y violencia desproporcionada y gratuita. Tanto en casa como  en la escuela estos tres chicos sensibles intentan vivir en una constante exposición al odio y a la violencia. Un entorno en donde  la amistad, el amor y el odio de los jóvenes acaba siendo tan bonito como  cruel; un mundo donde el deseo de morir o matar y la voluntad de vivir acaba marcando la diferencia entre estos tres amigos.

Una película que te toca una fibra, no me cabe la menor duda, nadie queda indiferente con las dosis de violencia gratuita que se muestran en el film, al tiempo que tampoco es indiferente la carga emocional de estos chicos.

La califico de magníca, para mí, es otra de las firmes candidatas al premio.

Fotograma In Your Arms
IN YOUR ARMS (I DINE HAENDER)(Samanou A. Sahlstrøm; Ópera prima. Dinamarca, Alemania)

IN YOUR ARMS (I DINE HAENDER)(Samanou A. Sahlstrøm; Ópera prima. Dinamarca, Alemania) La película narra la historia de María y Niels, dos personas que se encuentran atrapadas en sus respectivas vidas, cada una a su manera. Ella,  una joven enfermera que quiere romper barreras. Él, con una enfermedad incurable, quiere viajar a Suiza para un suicidio asistido. Ambos,  en un viaje que nos plantea una curiosa historia de amor que va más allá de cumplir sueños o hablar sobre la eutanasia.

Su director, Sahlstrøm, la define como una historia sobre la interminable inquietud del ser humano moderno por la necesidad de control. Incluso sobre la muerte. Lo cierto es que es un relato con implicaciones profundas sobre la enfermedad y la eutanasia.

En mi opinión es un tema controvertido y difícil de tratar que mezcla los derechos humanos,  la religión y el respeto. Así con todo, una buena obra merecedora de su lugar entre los 10 finalistas.

Fotograma Underdog
SVENKJÄVEL (UNDERDOG) (Ronnie Sandahl; Ópera prima. Suecia, Noruega)

SVENKJÄVEL (UNDERDOG)  (Ronnie Sandahl;  Ópera prima.  Suecia, Noruega)   La protagonista, Dino, sueña con otra vida. Como otros jóvenes, ha huido del desempleo en su país para encontrar una nueva vida en Oslo. Los únicos recursos económicos de la joven, proceden de su mediocre empleo como ama de llaves en un hogar noruego de clase media, pero muy pronto se verá envuelta en una espiral destructiva de supervivencia con poco dinero, trabajo inestable y un extraño triángulo amoroso con dosis de dominación, afecto y fiesta

Underdog es tierna y cruda, habla sobre el privilegio y la nostalgia, pero al mismo tiempo lanza una despiadada mirada humorística hacia el poder. A priori, una buena película, en mi humilde opinión, entre los finalistas no es la mejor…

Fotograma Summer
Zomer (Summer) (Colette Bothof; Ópera prima. Holanda)

ZOMER (SUMMER) (Colette Bothof; Ópera prima. Holanda) La película trata sobre Anne, de 16 años. La protagonista vive en un pueblo remoto donde, la rutina diaria está acompañada por el zumbido de una central eléctrica.  ella y sus amigos se pasan los días de verano montados en sus bicis a través de las viejas carreteras y caminos del pueblo. Anne se siente una extraña hasta que conoce a Lena, una chica nueva en el pueblo, con la que vivirá un típico primer amor adolescente descubriendo por el camino su homosexualidad.

Me gustó mucho, está muy bien enfocada y libre de típicos tópicos del mundo homosexual.  A mi parecer, una de las top 5 candidatas al premio.

Fotograma Sworn Virgin
VERGINE GIURATA (SWORN VIRGIN) (Laura Bispuri; Ópera prima. Italia, Suiza, Alemania, Albania)

VERGINE GIURATA (SWORN VIRGIN)  (Laura Bispuri; Ópera prima. Italia, Suiza, Alemania, Albania)  Siendo una niña y siguiendo los consejos de su tío, Hana Doda huye de su inevitable futuro como esposa y sierva de un hombre. Una tradición impuesta a  todas las mujeres en las sociedades rurales de Albania y nunca cuestionado por ellas. La chica se acoge a unas viejas leyes tribales, que otorgan a las mujeres que juran eterna virginidad la posibilidad de ir armadas con un rifle y vivir como los hombres. Desde ese momento, Hana se convierte en ‘una virgen juramentada’ para todo el pueblo.

Una curiosa película que cuenta una situación profundamente arraigada y habitual hasta hace relativamente poco, un modo de sometimiento de la mujer y una curiosa forma de rebeldía por parte de ellas.

Me impactó gratamente la película, por  la dura lucha de la protagonista contra la sociedad impuesta, por la libertad de elección, por, al fin y al cabo, la lucha por la supervivencia como persona y como mujer.

En mi opinión, una de las dignas merecedoras del premio..

cinema-jove-festival-internacional-de-cine-de-valencia-1999

Esta noche iré a la gala y mañana os contaré cuáles son las premiadas.