Sinopsis de «Puedo escuchar el mar»
Taku Morisaki regresa a casa, a la Prefectura de Kochi, durante las vacaciones de sus estudios universitarios en Tokyo. Durante el viaje recuerda sus últimos años de secundaria.
Ondiñas veñen e van
Puedo escuchar el mar es una producción para televisión del Estudio Ghibli. Es la séptima película del estudio y la primera en la que ni Hayao Miyazaki ni Isao Takahata participaron en su elaboración; de hecho fue una forma de darle una oportunidad a los jóvenes talentos de la compañía.
Se trata de una historia sobre un triángulo romántico adolescente entre dos amigos de casi toda la vida y la problemática chica nueva que acaba de ser trasladada al instituto. A pesar de no ofrecer nada excesivamente nuevo ni original en concepto, consigue enganchar al espectador porque la trama no transcurre por las situaciones típicas y previsibles.
Se echa en falta un poco más de desarrollo de los personajes y las situaciones. La narración en flashback, con el protagonista explicando los acontecimientos pasados tal como los ve desde su perspectiva actual resulta curiosa.