Princesa (Han Gong-Ju) (2013), un golpe directo a la conciencia

Han Gong-Ju - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Han Gong-Ju

NACIONALIDAD:
Corea del Sur

AÑO:
2013

DURACIÓN:
112 min.

DIRECTOR:
Lee Su-jin

GUIÓN:
Lee Su-jin

MÚSICA:
Kim Tae-Sung

FOTOGRAFÍA:
Hong Jae-Sik

REPARTO:
Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Kim So-Young, Lee Young-Ran

Sinopsis

Han Gong-ju es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la responsabiliza. Con sus padres ilocalizables, es llevada a otra población, donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una animosa compañera de clase que la convencerá para unirse a su grupo de canto. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.

Spoilers después del salto.

Mantenerse a flote

Han Gong-ju es un drama muy amargo con un ligero toque de optimismo que se ve borrado de un plumazo con un final bastante demoledor.

Han Gong-ju 01

La película no nos cuenta desde el principio qué es lo que le ha pasado a la protagonista y de qué es de lo que debe huir. Sin embargo, gracias a una serie de flashbacks acabamos descubriendo todo esto, además de saber un poco más del entorno de la joven y sus circunstancias. Con todo, lo más importante en la cinta no son los hechos en sí mismos, sino las consecuencias, los sentimientos de Han Gong-ju, su soledad y la forma en la que intenta escapar de un pasado que no deja de acosarla, tanto física como mentalmente.

Han Gong-ju 02

Han Gong-ju es una historia sobre la culpabilización de las víctimas, sobre la marginación social a la que son sometidas y sobre la lucha por superar un acontecimiento traumático teniéndolo todo en contra. Por desgracia, todo muy de actualidad. Y no solo en Corea del Sur.