Guilty of romance (2011), sexo, muerte y amor

Guilty of romance - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Koi No Tsumi

NACIONALIDAD:
Japón

AÑO:
2011

DURACIÓN:
112 min.

DIRECTOR:
Sion Sono

GUIÓN:
Sion Sono

MÚSICA:
Yasuhiro Morinaga

FOTOGRAFÍA:
Sôhei Tanikawa

REPARTO:
Megumi Kagurazaka, Miki Mizuno, Makoto Togashi, Kanji Tsuda, Kazuya Kojima, Satoshi Nikaido, Ryûju Kobayashi, Shingo Gotsuji, Motoki Fukami, Chika Uchida, Marie Machida, Ryô Iwamatsu, Hisako Ôkata

Sinopsis

Izumi es la esposa de un famoso escritor. Su vida marital es nula y su día a día es anodino y rutinario. Un día, Izumi comienza a trabajar a media jornada en un supermercado vendiendo salchichas, una decisión que poco a poco ira despertando su lado más salvaje y la conducirá a llevar una vida secreta a través de la que se verá realizada.

Kafka vs Freud

Guilty of romance es el punto final de la denominada saga del odio de Sion Sono, precedida por Love Exposure (2008) y Cold Fish (2010). Nos encontramos ante un drama psicológico que mezcla a partes desiguales terror, romance, misterio, locura, sexo y muerte.

Guilty of romance 01

Mediante dos historias que se entrecuzan, una investigación criminal y la odisea de la buena esposa en busca de algo que hacer con su vida, tenemos una poco sutil critica a la doble moral de la sociedad japonesa, que es fácilmente extrapolable a casi todo el resto del mundo, además de una reflexión sobre la represión como método de control.

Guilty of romance 02

Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque se japonés y un poco de una lengua extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo sola
Al interior de tu sangre
(Ryuichi Tamura, Mi camino a casa).

Guilty of romance 03

Sion Sono tiene una capacidad impresionante para presentar en sus películas una alta carga de violencia, sexo y perversiones variadas sin resultar repulsivo ni demasiado explícito, pues no busca el impacto gratuito sino que consigue que todo esté perfectamente integrado en lo que quiere contar, que, a fin de cuentas, no es más que una autopsia de lo más enfermizo de la sociedad actual.