Oblivion (2013) – más Tom Cruise

Oblivion-930354183-large

TÍTULO ORIGINAL Oblivion
AÑO 2013
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Joseph Kosinski
GUIÓN Joseph Kosinski, Michael Arndt, Karl Gajdusek (Cómic: Joseph Kosinski, Arvid Nelson)
MÚSICA Anthony Gonzalez, M.8.3, Joseph Trapanese
FOTOGRAFÍA Claudio Miranda
REPARTO Tom Cruise, Andrea Riseborough, Olga Kurylenko, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Zoe Bell, Melissa Leo, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly
SINOPSIS Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.

Más de lo mismo, predecible en todo su espectro, pero con unos efectos especiales fuera de serie.

Así se presenta la última película de Tom Cruise. Si hace poco hablábamos de Jack Reacher, como un calco de Mission Impossible, ahora Cruise “sorpende” con otro calco de…

Continuamos tras el salto.

Cuando terminó la película, tuve el temor de haber visto otra producción del inefable hindú de los huevos de oro, pero por suerte para el mundo no fue así. Joseph Kosinski, quien hace 3 años sorprendió con TRON: Legacy, ahora da un paso atrás con una película basada en un cómic homónimo que él mismo guionizó. Y está fenomenal que los directores quieran hacer cine propio, de cosas propias… pero cuando esas cosas que consideras propias, personales e intransferibles recuerdan a tantas otras películas… hay algo que falla en tu forma de ver las cosas.

Y es que Oblivion debería llamarse Obvivion, porque una vez enlazas 2 o 3 detalles, sabes cómo se van a suceder los demás… Y no falla.

Citaré como referencias, sin entrar en spoilers, unas cuantas películas con las que podemos hacer, sin miedo a equivocarnos, una serie de paralelismos con Oblivion: Dark City, Matrix, Nivel 13 y Los sustitutos. Si encuentras nexos entre estas 4 películas, Oblivion no te sorprenderá en absoluto.

A nivel argumento, como digo, la película no merece demasiado la pena… Ahora bien, a nivel técnico, estamos ante una película impresionante. Los efectos especiales que vemos no son ninguna espumeada explosiva llena de rayos, luces y armas chungas… todo lo contrario… hay pocos efectos especiales, pero los que hay, son perfectos. La física de los vuelos del helicóptero y drones es genial y creíble.

Y para finalizar, antes del tráiler, os dejo la crítica que hizo mi padre en su momento al salir del cine…

– Ya vi Oblivion de Tom Cruise.

– Y qué tal?

– Los efectos bien, la peli es una mierda. No la entendí.

No es que sea una película de difícil comprensión, aunque el modo en cómo cuenta las cosas no sea el más correcto.

0 comentarios sobre “Oblivion (2013) – más Tom Cruise”

Deja un comentario