Monstruos (2010), la vida al sur de la frontera

monstruos - poster

Monstruos es una cinta de denuncia social disfrazada de ciencia-ficción. Bueno, no exactamente; en realidad, es una road movie de aventuras. Aunque tampoco: se trata de una película romántica (no demasiado empalagosa) fronteriza. En fin, Monstruos puede que sea todo eso y más… o menos. El protagonista es un fotógrafo freelance que está al sur de la frontera México-EEUU y recibe el encargo de llevar a la hija de su jefe de vuelta al norte de la frontera. Entre los dos se establece una peculiar relación mientras buscan la forma de realizar el viaje.

monstruos 01

Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló cerca de la frontera entre México y EEUU, convirtiendo la zona en una región «infectada», poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de ambos países.

Si buscas enfrentamientos con bichoños, explicaciones sobre estos, o incluso verlos con detalle, busca otra peli. Si quieres pasar 90 minutos entretenidos, con una historia interesante, y un poco de trasfondo social, prueba aquí.

monstruos 02

Los paralelismos con la situación de los inmigrantes en EEUU (y en muchos otros países del mundo) son bastante evidentes, con el muro de Donald Trump incluido y todo (¿premonición fatalista?). En cierto sentido recuerda a Distrito 9 (2009), de Neill Blomkamp, aunque con menos extraterrestres (o menos medios para mostrarlos), o quizás el director pretende hacer hincapié en que los alienígenas son una mera excusa más para endurecer la vigilancia sobre quienes quieren cruzar la frontera (¿reminiscencias de Watchmen, quizás?).

monstruos 03

Por cierto, el «monstruos» del título no hace referencia a lo que puede parecer más evidente, sino que es una velada crítica hacia nosotros en general como especie… Y la historia de amor que comento al principio tampoco ocurre entre los dos protagonistas 😅

Gareth Edwards, el director, es responsable del último Godzilla (ahora tengo más ganas de verla) y de la versión beta de Star Wars: Rogue One que no ha gustado en Disney 😁

Trailer de Monstruos

Por cierto, acabo de descubrir que hay una especie de secuela estrenada en 2014 que parece que va un poco más del rollo bichoñada invasora… en fin.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: