Matrix Revolutions (2003), un final simplón

Matrix Revolutions - poster

Matrix Revolutions cierra la trilogía de los hermanos Wachowski (Lazos ardientes, Speed Racer) con mucha acción que busca ser épica y muy pocas reflexiones que ya ni se esfuerzan en tener sentido filosófico. Repiten Keanu Reeves (Noviembre dulce, Cuando menos te lo esperas), Carrie-Anne Moss (New Blood, Una banda de cuidado), Laurence Fishburne (Fugitivos encadenados, Mystic River), Hugo Weaving (Wendy rompió el cascarón, El viejo que leía novelas de amor), Harold Perrineau (Lulu on the Bridge, Woman on Top) y Jada Pinkett Smith (Regreso al paraíso, Ali)

Sinopsis de «Matrix Revolutions»

Matrix Revolutions 01
Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La guerra estalla en la superficie de la tierra mientras las máquinas invaden Zion. Allí donde Reloaded significaba vida, Revolutions apunta a la muerte…

El objetivo de la vida es acabar

Matrix Revolutions es el principal motivo por el que le estoy dedicando estas cuatro entradas a la franquicia. No es que sea especialmente fan de la misma, más allá de la primera entrega, ni que aproveche para celebrar el 25 aniversario de su estreno, que también podría ser. Matrix Reloaded me dejó tan descontento y me pareció una tomadura de pelo tan grande que cuando se estrenó la secuela 5 meses después, no hice muchos esfuerzos por verla, algo que se mantuvo hasta hace relativamente poco, a pesar de sí haber vuelto a ver la primera parte en dos o tres ocasiones. Y la verdad, podría haber seguido otros 20 años sin haberla visto.

Matrix Revolutions 02

Si Reloaded ya era un encadenamiento casi continuo de secuencias de acción, combates cuerpo a cuerpo y persecuciones vertiginosas, Revolutions parece rodada por un Michael Bay puesto hasta las cejas de speed. La batalla por Zion, que copa el 80% del metraje, es adrenalítica a la par que tediosa, soporífera y anticlimática. A pesar de su inminencia ya desde la anterior entrega, aun tarda un poco en arrancar y cuando por fin lo hace, se prolonga hasta la desesperación de forma bastante absurda.

Matrix Revolutions 03

Eso sí, el uso de efectos especiales sigue siendo impresionante, pero al contrario que en las pelis precedentes parece que solo busca deslumbrar pasando por encima de la narrativa, lo que provoca que el espectador desconecte por completo de lo que le están contando.

El desarrollo de personajes y tramas es casi nulo, con un desenlace apresurado, sin hacer casi ninguna referencia al transfondo metafísico explorado en las anteriores entregas. Se tocan temas como el sacrificio, la predestinación y el equilibrio entre el bien y el mal, aunque no se exploran en profundidad. En su momento, el destino de los protagonistas resultó bastante decepcionante para mucha gente, aunque para mí es de las pocas cosas que sí me gustaron y que me parecen acordes con el tono de la historia.

Matrix Revolutions 04

Trailer de «Matrix Revolutions»

Matrix Revolutions | 5 de noviembre de 2003 (España) 6.7

Deja un comentario