Una mente maravillosa (2001) – teoría de la esquizofrenia

Una mente maravillosa

TÍTULO ORIGINAL  A Beautiful Mind
AÑO 2001 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  Ron Howard
GUIÓN  Akiva Goldsman (Libro: Sylvia Nasar)
REPARTO  Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Christopher Plummer, Judd Hirsch, Josh Lucas, Anthony Rapp, Austin Pendleton, Jason Gray-Stanford, Vivien Cardone, Ron Howard
SINOPSIS  Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

Una película ganadora de múltiples premios como 4 Oscars y 4 Globos de Oro,  nos habla de  economía financiera, amistad, amor y esquizofrenia

Continuamos tras el salto con unos poquitos Spoilers…

Tras leer The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)  de mi compañero Roy Batty y tras haber acudido al cine a verla , no pude sino recordar esta película con buen sabor de boca y volver a verla.

beautifuNash-delusionsRecuerdo claramente hace 14 años de su estreno en cines y  que en su día no fui a verla puesto que me parecía una película aburrida sobre un matemático…Pero mi hermano, estudiante de economía, me instó a verla con él cuando salió en formato casero, algo que, sin duda, le agradezco.

La película, al margen de hablar de una serie de teorías matemáticas y prácticas estratégicas empresariales en un modo comprensible para alguien ajeno a ese mundo como lo era yo, también nos hacía ver el funcionamiento increíble de una mente privilegiada dentro de un entorno y unas circunstancias que eran especiales.

maxresdefaultPrincipalmente quiero subrayar el excelente trabajo del protagonista Crowe, que se mete en ese papel prodigiosamente y convierte en interesante y accesible un personaje descrito por todo su entorno como enormemente egocéntrico, solitario y con un subrayado sentido narcisista de su inteligencia al considerar firmemente que los demás no estaban a su altura.

También logra que, a pesar de todo el comportamiento de su personaje y de saber que es un esquizofrénico no sintamos ni que estemos viendo a un loco diciendo tonterías ni a un genio excéntrico con paranoias, lo que vemos es a una persona en todo el sentido y sentimiento de la palabra.

iCp4lv68UGAtwNo por eso despreciando, evidentemente la actuación de  Jennifer Connelly que es soberbia y  Ed Harris que, aunque no sea su mejor papel, también deja de manifiesto su buen hacer.

No conozco la vida de Nash, si bien he leído algunos comentarios suyos acerca de la adaptación de la obra que, lejos de ser crítico, reconoce que se tomaron libertades en situaciones y lugares que no expresan su verdadera historia, aunque conservando el espíritu. No debiera catalogarse como biografía.

Este film consigue acercar una patología como es la esquizofrenia a la sociedad y comprobar que no siempre un esquizofrénico es un loco o no puede ser una persona inteligente.

una-mente-maravillosa.20140731094649Y aunque considero la película como magnífica he de criticar el final abrupto y apresurado de la misma en la que se pasa de una narración pausada en donde conocemos y disfrutamos del personaje principal en varios escenarios y mimando un poco la historia a finiquitar la trama en dos grandes escenas de viejo con un maquillaje horrendo y ya está.

Cierto que Ron Howard tiene esa característica particular de apresurar los finales como ya hemos visto en otras grandes películas como Willow  o Cocoon(ésta última que dio pie a la nefasta segunda parte)

252227_esquizo-blogPero no sé, se hubiese agradecido, quizás, desde mi punto de vista, que se hubiese dedicado menos a redundar en el trabajo que desempeñaba para el ejército que, realmente queda claro desde el principio, y hubiese dedicado ese tiempo extra a plantear  mejor la evolución sufrida tras decidir dejar de tomar la medicación.

Y ojo, este comentario es totalmente propio, pero pienso que, quizás, hubiese sido más interesante ese aspecto dada la historia que nos cuenta.

maxresdefault (1)Quizás de este modo hubiese convertido el final en algo más lacrimógeno (qué raro en Howard) de lo que pretende ser, aunque en esta película no lo llevase a sus habituales rangos, pero… Sea como sea, la película es la que es y puede gustar más o menos.

Mi recomendación principal es no dejar de complementar con la magnifica película de “Descifrando Enigma” bien antes, o después, pero ambas realizan un trabajo magnífico y en ambas podemos disfrutar de unos protagonistas soberbiamente interpretados.

Os dejo con el Tráiler;

[AMAZONPRODUCTS asin=”una mente maravillosa”]

Deja un comentario