Hace unas semanas se reveló el título definitivo de la secuela de «Los Vengadores» (2012), dando una pista bastante clara acerca de cuál será el villano de la cinta.
En los tebeos, Ultrón es el «hijo» de Hank Pym, el Hombre Hormiga (que, por fin, protagonizará su propia película dentro de la Fase 3, un proyecto que se lleva gestando desde 2006). Se trata de una inteligencia artificial, que al final se salió de madre: sufriendo de cierto complejo de Edipo intentó matar a su creador y a toda la humanidad, en un intento de crear un mundo ideal poblado por vida artifical.
También contaremos con la Bruja escarlata y Mercurio, como personajes nuevos.
Thanos, aparentemente, seguirá implicado en los acontecimientos como villano en la sombra, para participar directamente en la futura «Vengadores 3: La Guerra del Infinito» (o algo así, seguramente…)
Edgar Wright, director de «El Hombre Hormiga», ha declarado que Ultrón no estará presente en su película y ha dejado caer que su origen podría estar relacionado con Tony Stark. Teniendo en cuenta que el status del personaje al final de «Iron Man 3» es… umm… estooo… bueno… no queda muy claro el status del personaje al final de la peli, pero una de las posibilidades es que, después de experimentar una epifanía, Tony renuncia a usar (o a depender tanto de) la armadura, y adopta una especie de rol de «científico aventurero» (algo similar a lo que hizo el propio Pym en su momento, pasando de poderes y nombres en clave y usando un mono rojo lleno de bolsillitos, anticipándose a la moda noventera)… en fin, que si tiran por ahí, será la excusa argumental perfecta, primero para que Tony vuelva a usar la armadura para luchar contra la amenaza que el mismo ha creado (seguramente para proteger a sus seres queridos, otro de los presuntos temas de la película) y segundo para que «Los Vengadores 2» sea, de nuevo, «Robert Downey Jr. y unos amigos 2».
En otro orden de cosas, la polémica surgió cuando, poco después de que Joss Whedon señalara a Mercurio y la Bruja Escarlata como incorporaciones a «Los Vengadores 2», Bryan Singer anunciara que pensaba usar a Mercurio en «X-Men: Días del futuro pasado», una participación que parece ser poco más que un cameo, una breve escena de acción que, según el director, es crucial y está escrita pensando específicamente en el personaje (como si no hubiera otros velocistas que seguramente servirían igual). Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, se apresuró a zanjar lo que parece ser un pulso lanzado desde la Fox, diciendo que la situación de ambos personajes es extremadamente peculiar, pues ambos estudios son propietarios de sus derechos, con la salvedad de que en Marvel no pueden hacer referencia ni a su origen mutante ni a su relación con Magneto, mientras que en Fox no pueden mencionar su relación con Los Vengadores.
::: Inciso ::: Uno no puede evitar pensar en que el evento de Marvel Comics del año pasado, «Avengers vs. X-Men», terminó con varios de los mutantes integrándose en los diversos grupos existentes de Vengadores, con lo cual podría ser interesante plantearse la inocuidad de ese acto y si los derechos de otros personajes secundarios podrían acabar recibiendo el mismo trato. También sería interesante saber si existe la posibilidad de que la Fox perdiese la opción de utilizar a Mercurio de no haberlo incluido a última hora en «Días del futuro pasado». ::: Fin Inciso :::
Evan Peters («American Horror Story», «Kick-Ass») es el encargado de interpretar a Mercurio en «X-Men: Días del Futuro Pasado», y Aaron Taylor-Johnson («Anna Karenina», «Kick-Ass») parece estar (casi) confirmado para hacer lo propio en «Los Vengadores: La Era de Ultrón». Respecto a la Bruja Escarlata, Josh Whedon declaró su interés en que fuese Saoirse Ronan («La huésped», «Camino a la libertad») la encargada de interpretarla, pero parece ser que la actriz se ha negado. Mola consultar páginas de noticias y encontrarse (presuntas) declaraciones como ésta:
He oído algo, y sí, lo haría. Sí, por supuesto que lo haría. Me encanta Joss y me encantan esas películas, y me encanta cómo lo maneja y como interpretó a ese tipo de superhéroes. Creo que es una forma muy diferente de hacerlo con respecto a lo que se ha hecho antes. Así que sí, me encantaría estar en ello.
Y ésta otra:
¡Eso no va a pasar, no! Creo que fue uno de esos rumorcillos que vuelan por ahí.
Ahora, Marvel parece dirigir su mirada hacia Elizabeth Olsen («Luces rojas», «Martha Marcy May Marlene») para que se ponga en la piel de la hechicera mutante metahumana/posthumana/alien o como sea que acaben definiéndola.