“Rambo: Acorralado Parte II” (1985) – vuelve John Rambo

rambo_acorralado_2_1985_5

TITULO ORIGINAL  Rambo: First Blood Part II
AÑO  1985
NACIONALIDAD   Estados Unidos
DIRECTOR  George Pan Cosmatos
GUIÓN  Sylvester Stallone, James Cameron
MÚSICA  Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA  Jack Cardiff
REPARTO  Sylvester Stallone, Richard Crenna, Steven Berkoff, Charles Napier, Julia Nickson-Soul, Martin Kove
SINOPSIS  Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión: averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Tras saltar en paracaídas en la jungla, portando únicamente un cuchillo y un arco con flechas, se le dice que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento. Pero el plan no saldrá como estaba previsto…

rambo 2De acuerdo… Esta película no tiene absolutamente nada que ver con la primera, de hecho no tiene ni el más mínimo trasfondo crítico del que gozaba la primera.Quizás por ello sea una película incomprendida, y no faltan las razones. A pesar de ello, esta secuela de “Rambo: Acorralado” es un filme de acción mucho más digno y honesto de lo que puede parecer en un principio.

El guión, la verdad,  no voy a negar que tenga un guión simple, casi es una excusa para llevarse matando amarillos y comunistas durante una hora y media, pero qué demonios, esto es cine de acción puro y duro que no tiene nada que ver con otros géneros. Aún así, continúo diciendo que el guión roza lo patético,  no viene siendo más que lo que se llama una “americanada” en estado puro. Los  fallos encontramos casi todos los que concibamos; y hasta si nos ponemos serios, esta película atenta contra los derechos humanos e incluso va en contra de lo que denunciaba la primera… 

s3y-rambo2Sobre el guión puntualizar, es simple pero coherente se continúa con nuestro héroe encarcelado por haberla liado parda en la anterior película. El guión es  directo va al grano y con una estructura de principio, nudo y desenlace, que es más de lo que otras películas puedan pedir.Y además es consecuente ya que se habló mucho en la primera entrega de que Rambo era una máquina de matar, pues bien, aquí lo vemos como un soldado de combate de pura sangre, un aniquilador en toda regla.

rambo_acorralado_2_1985_4Y olvidando todo lo dicho anteriormente y concibiendo esta película sin contar la primera parte podemos afirmar sin lugar a dudas que dentro de su Genero, es una de las películas más puras que podamos encontrar, acción en estado puro. Llega a ser su máximo exponente ser una mega machada, un golpe en el pecho en  donde el la película queda rendida a todos cuantos clichés de acción varonil sean posibles.

Rambo II : la missionY es que está claro que esta película fue concebida por y para gente que amaba el género de acción puro, y que quiso llevarlo a los límites. Tal es así que apenas hay diálogos, aunque, bueno, para la calidad interpretativa que posee Stallone, tampoco es que haga demasiada falta.

La película posee, como toda película de acción, un ritmo trepidante con algunos parones para descansar que, en mi opinión son demasiados y vuelta a la acción. Armas, explosiones, muerte, sangre… un gran montaje que nos hace palpitar en los fotogramas, todo trabajado y estudiado con fuerza y pegada.

tumblr_m722sdNqnZ1r4a47uo5_1280No hay más, acción y acción, y más acción sin más. Si eres de los que te encanta este género, con esta película, y su música a todo volumen, no te podrás quejar.

Rambo es el puto amo, él agarra su cuchillo, su arco y su metralleta para poner en su sitio a los malosos a base de flechas, acero, plomo y misiles. Y el que diga que no disfruta como un enano viendo las espectaculares masacres de este filme… no le gusta el cine de acción.

rambo-first-blood-part-ii-lobby-card-6A destacar escenas como en la que Rambo sale del barro, cuando lanza las flechas explosivas, el momento “Murdock, juro que le mataré”, el duelo entre helicópteros o la llegada de Rambo al poblado con el helicóptero, ya sabéis, cuando Rambo está formando el cristo padre en el poblado  pega un alarido  y, luego, comienza la típica musiquita de Rambo mientras lo vuela todo por los aires es …pura adrenalina, es… impagable, vamos.

rambo-2-1985-04-gEsta es una de las mejores cintas de acción de los años 80 junto con un pequeño puñado más y, no sólo eso, es que incluso me parece infinitamente mejor que muchas de las que salen en la actualidad. El filme funciona de principio a fin, tal y como dije con un ritmo trepidante, acción a raudales y espectaculares escenas de tiroteos y explosiones. También posee una fotografía y una banda sonora de mucha categoría. Que, teniendo en cuenta el guión, pues salva bastante la película.

Como siempre, aquí os dejo el tráiler…