El cine ha muerto

Viendo las películas que están programadas para 2015, uno se da cuenta (se vuelve a dar cuenta) de que el cine ha muerto hace muchos años. Muchos.

Apenas hay títulos de películas. Me explico: son todo secuelas, precuelas, remakes, reboots o adaptaciones de novelas u obras de otros formatos (animación, cómics, etc). Ojo, no digo que sea nada malo, porque todos sabemos que hay muchos títulos de remakes, reboots, o adaptaciones que son muy buenas películas y muy disfrutables, que es de lo que trata el cine: entretenimiento.

Pero al margen del entretenimiento palomitero, uno de vez en cuando echa de menos “una película de verdad”, un trabajo original.

En Hollywood tienen miedo de arriesgar, todo está medido, el presupuesto y la recaudación, los sueldos de los actores… antes de que exista película, ya se cuentan los millones de beneficio, y así, ninguna productora -prime- arriesga con nada que no sea un reboot, remake o adaptación de otro trabajo que haya tenido éxito.

Llegará un momento en que harán una película que se llame Remake, y 5 años después harán un reboot de Remake.

Mucho del sci-fi/acción actual roba elementos de Matrix, y recuerda a Matrix, sin tener en cuenta que Matrix ya robaba cosas de Dark City, o incluso La Biblia. Con todo lo original que fue Matrix, vemos que realmente no fue nada original, porque todos los elementos de la película son extrapolables a otros géneros, actores, situaciones, películas, etc. Lo original de Matrix, lo verdaderamente original, fue conjuntarlo todo de una manera que nos hiciera olvidar -o hacer que no nos importara- que no estabamos viendo una película original. Acción, personajes, historia… todo era viejuno, pero todo olía a nuevo.

Y esto fue en 1999, hoy en día ya ni intentan camuflar las cosas, ni enmascararlas. Hacen reboots de remakes y se la sopla todo. En 2007 termina la trilogía de Spiderman y en 2012 se hace necesario un reboot del personaje con The Amazing Spider-Man… y todo el mundo raja de que es innecesario, que si esto, que si lo otro… y en 2013 Stan Lee dice que le mola más lo nuevo que lo “viejo”, y ahora todo cristo rajando de la trilogía “vieja”. Todo se justifica (sin tener en cuenta que sólo con poner Spiderman en el título, el majete de Stan Lee se embolsa unos dólares, y con los muñecos ni te cuento). Pero es mejor decir “Uy, Stan Lee piensa como yo, el Andrew Garfield mola mucho más, sísísí…”. Iros a tomar por culo, hipócritas.

Lo que en los 80 y 90 fue original con las películas de mis action hero favoritos: Arnold, Sylvester, JCVD, hoy en día se ha convertido en mierda con Expendables. Entiendo que necesiten dinero, y esta película/saga se lo vaya a dar, pero cualitativamente deja mucho que desear. No digo que las películas de Rambo, Commando, Kickboxer sean de una calidad artística asombrosa, pero al menos destilaban originalidad y amor por el cine. Y dentro de su originalidad ni si quiera lo eran, porque todos los guiones eran iguales, escritos con plantilla: uno contra todos. Pero nos daba igual, porque todo era genuino.

No voy a desvelar nada a nadie, porque cualquier amante del cine piensa, más o menos, lo mismo que yo (quizá de una manera más elegante, pero lo mismo), pero el cine, poco a poco me ha ido desencantando (y sólo tengo 32 años – mañana 33) y desenganchando. Por suerte, para mí, las series son un medio que ha ido creciendo y creciendo, y con el que me he vuelto a enganchar: Fringe, Dexter, Mentalist… series muy bien escritas, con buenas historias y buenos personajes…

Pero echo de menos el cine. Y no me digáis: uy, tienes que ver X película de cine filipino, que va de un pueblo de pescadores de truchas donde surge el amor entre un repartidor de leche y la cocinera de un remolcador… apasionante. A lo mejor soy muy cerrado de mente (lo dudo), pero el cine -vamos a llamar- exótico, no me tira en absoluto (salvo las pelis de Kung-Fu viejunas… pero claro, son clásicos), así que paso.

Ojalá hicieran un remake de Alfred Hitchcock, pero no de una película, si no de la persona; o de John Ford, o de Kubrick, y que de una vez por todas, vuelva el cine de verdad. Hasta entonces tocará seguir comiendo el mismo aceite de la fritanga año tras año.

Hasta aquí los desbarres de uno que se hace mayor.

0 comentarios sobre “El cine ha muerto”

  1. De acuerdo con todo. De todas formas, no hace falta irse a películas rarunas de cine exótico; hay cine oriental (sobre todo) reciente de ficción/acción/aventuras que, sin ser la repolla, resulta diferente/entretenido/interesante…

    1. Lo mejor que he visto “últimamente” de cine asiático es CJ7, pero no es más que un ET camuflado en un pekinés (literalmente).

  2. Ya te lo escribí en facebook, pero te lo digo igualmente aquí. Creo que has escrito un artículo muy acertado sobre lo que es para mí el gran problema del cine en la actualidad y la razón principal de que la gente haya dejado de acudir a las salas. El problema está en la falta de originalidad y guiones buenos. Se funden el presupuesto en contratar a estrellas y en muchos casos en poner efectos especiales, pero se olvidan de que lo que hace que una película perdure no es otra cosa que el argumento y su historia. Parece que lo han olvidado y hasta que eso no cambie no conseguirán que este arte remonte.
    Me ha encantado tu artículo, ¡Un abrazo!
    Ricardo

  3. Bueno, de esto ya hemos hablado mil y una veces, sabes que estoy más que de acuerdo contigo en esto.
    Mascar historias una y otra vez es un sinsentido, hacer remakes, reboots, versiones, homenajes… el cine hace tiempo que estaba renqueante y moribundo, ahora, definitivamente, sabemos que ha muerto, sólo nos queda la esperanza de que resucite como el ave fénix…
    Realmente el cine de los 80 y 90 sí, eran siempre las mismas tramas, pero al menos te reías (con algunas). Con su absurdo y con sus gloriosos actores que agolpaban a la gente en la puerta del cine…
    Y con Expendables pasa tres cuartas partes de lo mismo, viejas glorias que desean resurgir de sus rescaldosas cenizas con un resultado… más o menos cutrecillo…

    No digo que no me gustasen unos remakes o reboots buenos basados en Alfred Hitchcock,John Ford, o de Kubrick,pero sinceramente me atemoriza la tremenda chapuza que puedan hacer pensando más en el dinero que en el arte…

Deja un comentario