La Princesa Prometida (1987), 25 aniversario

Princesa Prometida

FICHA

DIRECTOR: Rob Reiner
GUIÓN: William Goldman, basado en su propio libro
MÚSICA: Mark Knopfler
FOTOGRAFÍA: Adrian Biddle
REPARTO: Robin Wright, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André el Gigante, Fred Savage, Peter Falk, Billy Crystal, Carol Kane
SINOPSIS: Un niño está en casa enfermo jugando a videojuegos. Su abuelo lo visita para leerle un cuento con “esgrima, combates, torturas, venganzas, gigantes, milagros, persecuciones, fugas, amor verdadero, milagros…” El niño no lo recibe muy emocionado, pero poco a poco va metiéndose en la historia…

Como desees

Princesa Prometida -01

Este año se celebra el 25 aniversario del estreno de una pequeña película que ni fue un éxito de taquilla en el momento de su estreno, ni contaba con ninguna gran estrella entre su reparto, pero ha llegado a convertirse en un título de culto gracias a un nutrido grupo de fans por todo el mundo, y a algunas escenas y frases que han transcendido la propia película y han sido homenajeados y parodiados en multitud de ocasiones.

La Princesa Prometida resulta sorprendentemente entretenida a pesar de ser “simplemente” un cuento de princesas, príncipes y piratas, aderezado con un peculiar sentido del humor que la hace muy curiosa. Un ejemplo de buen cine y del buen hacer de una industria cada vez menos sorprendente y original. Decae un poco hacía el final, en donde la trama se precipita y parece terminada a trompicones.

Princesa Prometida -02

Mención aparte para la estupenda banda sonora, compuesta e interpretada por Mark Knopfler; una composición que no es ni épica ni grandiosa sino que resulta sumamente sencilla (incluso simplona en algunos momentos), pero acompaña perfectamente cada momento de la historia hasta el punto de que puede escucharse de forma independiente y permite evocar indistintamente las escenas en las que suena, algo que debería ser lo habitual, pero que normalmente se cumple pocas veces.

25 Aniversario

La revista Entertainment Weekly reunió el año pasado a casi todo el reparto en una foto de aniversario, incluyendo un homenaje a los fallecidos André el gigante y Peter Falk.

Princesa Prometida EW 25 Aniversario

Y no se puede despedir un post sobre La princesa prometida sin incluir el que probablemente sea uno de los mejores duelos de esgrima de la historia del cine, coreografiado por el mítico Bob Anderson, fallecido en enero de este año, y que probablemente sea más reconocido por el resultado de su trabajo que por su propio nombre.