Sinopsis de La isla
Un reportero viaja con su hijo a una isla caribeña para investigar la misteriosa desaparición de barcos y yates. Allí se encuentra con un grupo de delincuentes y nativos que los apresan y los llevan a su tribu.
Pocos aciertos y muchos errores
La isla es una película de 1980 que adapta una novela de Peter Bentchley, autor de «Tiburón» y «Abismo», las cuales también dieron lugar a sendas adaptaciones cinematográficas de relativo éxito… quizá una más que otra 🙄 . Dentro de un guión caótico que combina diferentes géneros de forma no muy acertada, lo más atractivo es ver como Michael Caine se esfuerza por levantar una producción sin mucho sentido.
Los primeros 5 minutos molan mucho. Vemos como un grupo de amigos de vacaciones en un yate son abordados y masacrados de forma bastante explícita. El desenlace es muy salvaje y hace un homenaje a Grupo Salvaje (1969) de Sam Peckinpah. Entre ambos extremos tenemos un despropósito de secuencias y situaciones a cada cual más absurda y ridícula (el accidente de avión, el juicio pirata, algunas de las peleas…)
El protagonista es un periodista que se dispone a investigar las desapariciones de embarcaciones en un punto del Caribe cercano al Triángulo de las Bermudas. Para ello no tiene ningún reparo en llevarse con él a su hijo menor de edad (está separado y es el fin de semana que le toca) y ponerlo alegremente en claras situaciones de riesgo; desde aceptar su primer chantaje y comprarle un arma de fuego, hasta subirlo a un avión que está bastante lejos de cumplir las mínimas medidas de seguridad.
La película pasa de ser una historia de misterio sobre desapariciones con toques sobrenaturales a ser «algo» con piratas que mantienen costumbres del siglo XVII pero son capaces de lavar el cerebro de un crío y volverlo contra su padre con una facilidad ridícula. Por en medio tenemos un poco de acción, aventuras, intentos de humor sin gracia, terror y un chusquero choque cultural entre un hombre del siglo XX y una tribu del siglo XVII, que de paso expone una especie de choque generacional entre padres e hijos, o algo asín.
La cinta fue honrada con dos nominaciones a los Premios Golden Raspberry: una para Michael Caine como peor actor y otra para Michael Ritchie como peor director. No ganó ninguna 😂