Juan de los muertos (2011) – no hablarás mal del cine cubano

Hay pocas películas del género zombie que podamos decir que ‘son buenas películas’. Es más, hay muy pocas películas del género zombie que merezcan la pena para invertir unos minutos en ellas. Juan de los muertos no es una buena película de zombies, pero tiene 2 pro’s: es muy divertida y además, tiene zombies, cosa que otras grandes producciones como The Walking Dead tienen en carencia.

Partamos de su frase promocional: ‘la primera película de zombies hecha en Cuba’. La verdad, no sé para qué dicen esto; es para dar pena? para que no tengamos en cuenta que lo que vamos a ver es una mierda, pero se lo perdonamos porque es la primera?

Como dice una amiga mía, profesora de inglés: ‘no digas que hablas mal inglés, di que hablas inglés’. Hay que ver el punto positivo. No digas que es la primera película de zombies hecha en Cuba, di que ‘es la mejor película de zombies hecha en Cuba’. Ya vendrán más, ojalá, detrás de esta para que te arrebaten el título, pero hasta entonces, será la mejor.

Juan de los muertos arranca genial, pero llega un punto de inflexión en que pasa de ser algo ‘original’ a ser otra del montón, con la salvedad de la comedia provocada por algún personaje o situación… como todas las apariciones del travesti, con el que te partes el nabo, casi literalmente.

Más de una referencia al conflicto (espero que futuro ex-conflicto) Cuba/USA y alguna crítica al gobierno castrista (para que vean lo dura que es la censura de la dictadura cubana) dan el toque socio-político que cualquiera podría esperar en una película cubana, pero sin ser lo principal en la historia.

A nivel técnico, la película está muy bien. Han hecho muy buen uso de los más de 2 millones de euros (o dólares, no recuerdo) de presupuesto. Y es que para el zine zombi no hace falta más que ketchup y camisas rotas, y si tienes trozos de maniquíes ya tienes todo ganado… el resto acción e interpretación.

Y volviendo a uno de mis primeros párrafos… Juan de los muertos no es una buena película de zombies, pero merece la pena, bien sea por la diversión, la frescura que aporta al género o por las ganas, qué leches! ojalá salgan más películas cubanas de zombies, una secuela, otra secuela de Vampiros en la habana (primera película de animación sobre vampiros en Cuba), y mil películas más cada año.

Por ahora arrancamos con Juan de los muertos, ya vendrán más. Seguro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: