La chica del gángster (1993), cine negro edulcorado

La chica del gángster - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Mad Dog and Glory
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1993
DURACIÓN:
92 min.
DIRECTOR:
John McNaughton
GUIÓN:
Richard Price
MÚSICA:
Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA:
Robby Müller
REPARTO:
Robert De Niro, Uma Thurman, Bill Murray, Mike Starr, David Caruso, Kathy Baker, Tom Towles, Derek Anunciation, Evan Lionel, J.J. Johnston, Jack Wallace, Richard Belzer, Clem Caserta, Chuck Parello

Sinopsis de “La chica del gángster”

Wayne Dobie es un anodino policía aficionado a fotografiar los crímenes en los que investiga. Un día, al evitar un asalto en una tienda, Dobie salva sin querer al mafioso Frank Milo. Éste, como recompensa, le ofrece la compañía de Gloria, una de sus empleadas.

Un poli, un mafioso y una chica

La chica del gángster es una comedia romántica ligera con unas pequeñas pinceladas de intriga y melodrama. Se trata de la segunda película en la filmografía del director John McNaughton, después de la excelente Henry, retrato de un asesino (1986) y que tampoco ha hecho nada especialmente destacable después, salvo quizás la tramposa Juegos salvajes (1998).

La chica del gángster 01

Con un principio que recuerda mucho al de un thriller mafioso al uso, el desarrollo deriva en un vaivén de situaciones y géneros de forma muy esquemática y con poco margen a las sorpresas. Poli salva a gángster, éste le paga el favor con la chica, el poli se enamora de la chica, la chica se enamora del poli, y poli se enfrenta a gángster.

La chica del gángster 02

Llama ligeramente la atención la inversión de los roles esperables de los protagonistas masculinos, algo que se resuelve de manera eficaz más por la solvencia de ambos actores que por la definición de sus personajes. Robert de Niro borda al policía tranquilo, eficaz, solitario y anodino; y Bill Murray ofrece una inquietante caracterización de un jefe mafioso.