Historias de medianoche (1997), miedo sin susto

Historias de medianoche - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Campfire Tales
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1997
DURACIÓN:
88 min.
DIRECTOR:
Matt Cooper, Martin Kunert, David Semel
GUIÓN:
Matt Cooper, Eric Manes, Martin Kunert
MÚSICA:
Andrew Rose
FOTOGRAFÍA:
John Peters
REPARTO:
Christine Taylor, Jay R. Ferguson, Jacinda Barrett, Christopher Masterson, Kim Murphy, Ron Livingston, Jennifer MacDonald

Sinopsis de “Historias de medianoche”

Cuatro jovenzuelos tienen un accidente automovilístico en medio del monte cuando volvían de un concierto y se ven obligados a pasar la noche entre los restos de un convento. Para pasar el rato se dedican a contar historias de miedo.

Leyenda Urbana 0

Historias de medianoche es un collage de tres historias contadas dentro de una cuarta, que funciona como nexo común, y cuenta con un breve prólogo que enlaza con el epílogo 😀 , es decir, casi casi cinco historias por el precio de una. Lástima que sean todas bastante anodinas.

Historias de medianoche 01

Normalmente, las películas con estructura de capítulos (relativamente) independientes son entretenidas, dinámicas y permiten tocar varios subgéneros o dar diferentes visiones del mismo. Este caso debe ser la popular excepción que hace famosa a la norma. Los diferentes segmentos, tienen premisas interesantes y desarrollos espantosos, dando la impresión de estar alargados, a pesar de rondar cada uno apenas 20 minutos.

Historias de medianoche 02

Empezamos con la leyenda del asesino del gancho, que es el encargado de abrir y cerrar la función. Después, seguimos a una pareja que recorre Estados Unidos en caravana y terminan en un bosque donde parece que habitan extrañas y peligrosas criaturas. A continuación, tenemos un relato de cyberacoso que pasa a ser físico cuando los padres de la niña protagonista la dejan sola en casa para irse a una fiesta. Y, por último, un motero que sufre una avería en su vehículo y pide ayuda en una solitaria casa donde se producen sucesos sobrenaturales; el final de este segmento, además, anticipa el final de la narración central de los cuatro muchachos accidentados, un final relativamente inesperado, aunque sea similar al visto en Tales from the Hood (1995), y que se ha usado en varias producciones posteriores, con mayor o mejor fortuna.

Historias de medianoche 03

En general, la peli tira más por la intriga y por crear una atmósfera inquietante, que por el susto fácil o los momentos truculentos y viscerales. En pleno revival slasher iniciado por el Scream (1996) de Wes Craven, y adelantándose un poco al estreno de Leyenda Urbana (1998), resulta curioso que no haya optado por el camino fácil de ofrecer más de lo mismo. Aunque visto el resultado, casi hubiera sido mejor.