Guardianes de la galaxia (2014) – poco más se puede decir

Guardianes_de_la_galaxia

TÍTULO ORIGINAL Guardians of the Galaxy
AÑO 2014 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR James Gunn
GUIÓN James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
REPARTO Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin
SINOPSIS El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Será una crítica muy cortita, porque cuando una película es buena de verdad, sobran las palabras. Además, un 3×2 en el Cine Salesianos había que aprovecharlo sí o sí, y no sólo por el precio, sino por ser un cine de verdad, y no un centro comercial.

De todo lo que ha salido de Marvel Studios, no me cabe la menor duda que, hasta el día de hoy, es la película con la que mejor lo he pasado. Ni gracietas Thor/Hulk, ni sobradeces de Tony Stark ni pseudo-sensualidades de Black Widows.

Continuamos tras el salto… con algún spoiler si alguno no la ha visto.


Guardianes de la galaxia es la mejor película que he visto en muchos años. Diversión por todos los costados, buen guión desde el inicio, perfecta armonía entre drama, comedia y acción, sin que sobre demasiado de ninguno, y sin que  falte. Obviamente, el drama está presente en cada uno de los personajes principales, y se va repartiendo en pequeñas (aunque grandes) dosis a lo largo de la historia: Starlord empieza con la lágrima en el ojo con la muerte de la madre, pero rápidamente pasan 26 años y consigue que te olvides de lo que acabas de ver gracias a su ‘brujería pélvica’ bailando en una cueva utilizando a una rata como micrófono.

Esta escena casi-inicial, estilo Indiana Jones, que pronto nos lleva a la presentación sincronizada del resto de personajes: Rocket, Groot y Gamora (su sexy tonalidad verde me hace desear ver pronto una película de Hulka).

Este grupo de Misfits aúnan en su grupúsculo muchas historias, mucho drama, y mucha comedia, y lo que viene en cuanto entran en la cárcel, es el signo de que lo que vas a ver será muy grande. El fallido plan para huir (fallido porque el plan se convierte en acción inmediata gracias a Groot) es brutal, es divertido y es genial… con la puntillita final de la pierna.

Llega un momento en que crees que hay pocas cosas que te puedan sorprender, hasta que ves a un mapache parlante ajustándose el paquete en un traje de cuero.

Y creo que me estoy excediendo más de lo que quería hacer, pero en cuanto te pones a revisionar mentalmente la película, sigues encontrando detalles y detalles y más detalles… y si quiero mencionar uno, tengo que hacerlo con otro antes… No.

Mirad la película, es una genialidad. Y si queréis otro punto de vista (similar), echad un hojaldre a la crítica de Die-Gon Jinn.

guardianes de la galaxia awesome mix

Y no me puedo ir sin hablar de lo ya mencionado por Die-Gon… esa música, esa banda sonora, exquisitamente escogida, y que a todo nacido en los 70/80 traerá tantos recuerdos.

El ‘Awesome Mix’ es como la ‘cinta de Varios’ que todos tuvimos y tanto machacamos en nuestras radios, magnetofones y walkmans. Luego llegó el CD y se perdió algo de la magia y cariño que se siente por lo analógico… Guardianes de la galaxia ha recuperado mucha de esta añoranza y no sé, ni he buscado, pero no me extrañaría demasiado que la banda sonora de la película se llegue a vender en cinta. Si fuera así, me la compraría.

[AMAZONPRODUCTS asin=”B00OIOFVNA”]