“Guardianes de la galaxia” (2014) – hasta el infinito y más alla…

gotg-poster-2

TÍTULO ORIGINAL Guardians of the Galaxy
AÑO 2014
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR James Gunn
GUIÓN James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
MÚSICA Tyler Bates
FOTOGRAFÍA Ben Davis
REPARTO Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan
SINOPSIS El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

La última apuesta de Marvel podría parecer algo arriesgada: personajes poco conocidos por el gran público y un director, James Gunn, algo extraño para los cánones de la  Marvel: empezó en la Troma, la mítica productora de películas de serie z, como la muy popular, El Vengador Toxico (The toxic avenger, Lloyd Kaufman and Michael Herz, 1984) debutando como guionista de  Tromeo and Juliet, 1996 dirigida por el inefable Lloyd Kaufman, máximo responsable de la citada productora (y que tiene un cameo, en uno de los mejores momentos de la película).

Más tras el salto.

Afortunadamente la película funciona de maravilla, gracias en buena medida al libreto firmado por el propio director y Nicole Perlman (muy influenciados por la excelente etapa de Dan Abnett y Andy Lanning al frente del comic) lleno de humor, acción y cara dura. Con una lograda puesta en escena, llena de grandes momentos y un gran casting muy consciente de en qué película están.

Destacando una increíble Zoe Saldana, como Gamora y su “hermana” Nebula, encarnada por la también meritoria, Karen Gillan (que merecía más tiempo en pantalla) mención aparte merece el increíble trabajo para el mejor personaje digital visto hasta ahora en una pantalla, Rocket (voz de Bradley Cooper) simplemente increíble.

En el lado negativo, la trama es muy simplona, funciona por simple acumulación de situaciones, pero daba para algo más, el villano de la función Ronan (encarnado muy convincentemente por Lee Pace) funciona muy bien, pero se ve algo desdibujado cuando aparece  en pantalla Thanos ( Josh Brolin, recordemos próximo villano en Avengers 3) pareciendo el “pobre” Ronan, como un matoncillo a su servicio.

Los efectos especiales son simplemente magníficos, la música una divertida mezcla de clásicos de los setenta (facilones pero muy  efectivos como; I Want You Back, de los Jackson 5, Moonage Daydream, de David Bowie, Come and Get Your Love, de Redbone o Spirit in the Sky, de Norman Greenbaum, entre otros)  y el mcguffin de la casete es genial.

En resumen estamos ante el vehículo perfecto, para presentarnos la vertiente más cósmica de Marvel, lleno de todo tipo de guiños (de Kevin Bacon a Cosmo el perro astronauta) y con un humor que a diferencia de Iron Man 3 ( Iron Man Three, Shane Black, 2013) funciona.

Y no se vayan hasta que acaben los títulos de crédito, como siempre Marvel, nos da una divertida sorpresa.
[AMAZONPRODUCTS asin=”B00OIOFVNA”]