Gretel y Hansel (2020), una fantasía oscura

Gretel y Hansel - poster

Gretel y Hansel es la tercera película de Oz Perkins (La Enviada del Mal, Soy la Bonita Criatura que Vive en Esta Casa), hijo del actor Anthony Perkins. Está protagonizada por Sophia Lillis (que intertretó a Beverly en el remake de It) y Alice Krige (Star Trek: Primer Contacto, El Imperio del Fuego, Silent Hill).

En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 9 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre está casada ahora con un hombre malvado. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor.

No se trata de una adaptación del cuento tal cual, sino que se queda con lo más básico y a partir de ahí construye su propia historia. Además no lo hace de forma explícita, sino que deja muchas cosas de forma ambigua a entender entre líneas. Más que por el desarrollo de la trama destaca por su impactante aspecto visual, y su atmósfera malsana e inquietante.

Gretel y Hansel 02

Después de haber visto su ópera prima y faltándome, de momento, su segundo proyecto, podemos decir que esos elementos son sello personal del director, más preocupado por mimar los detalles técnicos y la fotografía en la búsqueda de lograr una ambientación tétrica, desesperante y claustrofóbica, que por conseguir una historia amena y entretenida.

Di eso otra vez y te convertiré la lengua en una flor para recordarte lo bonita, absurda y efímera que has elegido ser.

Gretel y Hansel 03

La moraleja del cuento de origen sobre la colaboración para superar las malas situaciones y el desconfiar de las apariencias desaparece por completo y la historia se convierte en el viaje iniciático de Gretel (estupendamente interpretada por Sophia Lillis y Jessica De Gouw, en su versión joven) que se rebela contra el papel estereotipado que le ofrece la sociedad de su época. Hansel es completamente desplazado (no es que tuviera mucho peso más allá de ser el primero en el título original) y aquí llega a convertirse en un completo lastre para su hermana.

Perkins se convierte para mí en uno de esos directores con un toque personal, para seguir su trayectoria teniendo muy presente qué es lo que ofrece en una de sus películas, y con la curiosidad de ver si encontrará alguna vez una narración a la altura de su puesta en escena.

Trailer de Gretel y Hansel

Gretel & Hansel. Un oscuro cuento de hadas (2020) Fantasy, Horror, Mystery | 87min | 22 Jul 2020 (Spain) 5,4
Director: Oz PerkinsGuionista: Rob HayesProtagonistas: Sophia Lillis, Samuel Leakey, Alice KrigeSinopsis: En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 9 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre está casada ahora con un hombre malvado. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor.

Fotos


Todas las fotos >>

Gretel y Hansel 04

1 comentario en «Gretel y Hansel (2020), una fantasía oscura»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: