“Escuadrón Científico Ninja Gatchaman” (2013)… siempre alerta están…

gatchaman

TÍTULO ORIGINAL Kagaku Ninja tai Gatchaman
AÑO 2013
NACIONALIDAD Japón
DIRECTOR Tôya Satô
GUIÓN Yûsuke Watanabe
MÚSICA Nima Fakhrara
FOTOGRAFÍA Takahiro Tsutai
REPARTO Tôri Matsuzaka, Ryohei Suzuki, Gô Ayano, Ayame Gôriki, Tatsuomi Hamada, Gregory Pekar, Eriko Hatsune, Goro Kishitani
SINOPSIS Cinco jóvenes sirven como agentes de la Organización Científica Internacional en Tokyo en un futuro cercano. Galactor, un misterioso grupo cuya tecnología supera de lejos la de los humanos, ha declarado la guerra en el mundo entero y ya ha subyugado a la mitad. Un misterioso objeto llamado “la Piedra” parece ser la única esperanza para la humanidad.

Para empezar, hay que aclarar que “Gatchaman” no es exactamente “Comando G”/”La Batalla de los Planetas”; esto fue un refrito realizado a partir de “Gatchaman”, alterando la trama, los diálogos, añadiendo animación cutre y suavizando las partes chungas para las tiernas mentes occidentales. Hay miles centenas varias páginas en internete dedicadas al tema, y (hoy) no vamos a profundizar más en ello.

La película está al nivel de cualquier blockbuster de superhéroes actual (con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva). Entretenida y simple, con un porrón de efectos especiales (más o menos) bien usados, y escenas de peleas bien coreografiadas y (más o menos) visibles. Ritmo y narración simple: presentación, nudo y desenlace; sin muchas sorpresas ni giros inesperados. De hecho, tiene cosas que se parecen sospechosamente a elementos de “Los Vengadores” de Disney (el ejército Galactor son malosos genéricos como los masillas o los chitauri, el villano se deja capturar como parte de su plan…). Y, por cierto, hay escena post-créditos que deja abierto el camino a una posible secuela.

También podemos ver diversos tópicos comunes a muchos animes: huérfanos, niños elegidos, uso de la tecnología de los invasores para organizar el contraataque. En algún momento no queda muy claro si estamos viendo “Gatchaman”, “Los Caballeros del Zodíaco” o “Evangelion”…

No se explica demasiado bien ni el origen ni la motivación de los villanos, más allá de que “son un virus” que está en la Tierra desde el siglo XVI y XVII y que originó los mitos de vampiros, demonios y demás fauna (sigh). No queda nada claro cómo se transmite ni cuál es su relación o cómo interacciona con “la piedra” que da poderes a los protagonistas.

gatchaman3

Con respecto al material original, se ha eliminado la relación de los protagonistas con diferentes pájaros, de los que tomaban apodos e influían en sus vestimentas. Tampoco hay ninguna escena de transformación tan típica del género sentai. Y Berg Kattse, el (sub)líder de Galactor, pasa de ser un mutante hermafrodita formado por la mezcla de dos personas a ser un no-se-sabe-muy-bien-qué que hereda su título de generación en generación como si fuera el temible Pirata Rogers.

Y, por supuesto, no podiamos terminar de otra forma…