El nombre de la rosa (1986)

 

Sinopsis: En una abadía de la Italia del siglo XIV ocurren una serie de crímenes que habrán de ser investigados por un brillante y sagaz monje benedictino. Pero en su investigación de los hechos se encontrará con más asesinatos por culpa de un libro que mata o por el cual la gente mata….

Antes de nada tengo que decir que esta es una de mis películas favoritas, hasta tal punto que cuando por fin en el año 2004, se editó en DVD encargué la versión coleccionista y la habré visto en muchísimas ocasiones. Esta cinta está dirigida por el director Jean-Jacques Annaud, entre los títulos más destacados de este realizador podemos encontrarnos con Blanco y negro en color (1976), En busca del fuego (1981), El oso (1988), Siete años en el Tíbet (1997), Enemigo a las puertas (2001) o Dos hermanos (2004).

 
 

Jean Jacques Annaud, realizador de esta maravilla

 

En el reparto tenemos en los papeles principales al actor de orígen escocés Sean Connery en el papel del monje encargado del caso, en su extensa filmografía destacar algunos títulos como Marnie la ladrona (1964), Odio en las entrañas (1970), El hombre que pudo reinar (1975), Un puente lejano (1977), Los inmortales (1986), Los intocables de Eliott Ness (1987), La caza del octubre rojo (1990), Sol naciente (1993), La roca (1996), o La trampa (1999).

 
 

Sean Connery -en el papel de Fray Guillermo de Baskerville-

 

Dando vida a su aprendiz nos encontramos al actor Christian Slater que empezó haciendo buenos títulos y sin embargo ha ido decreciendo cualitativamente hablando en sus trabajos. Como más destacados podemos nombrar Tucker, un hombre y su sueño (1988), Escuela de jóvenes asesinos (1989), Rebelión en las ondas (1990), Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), El imperio del mal (1991), Amor a quemarropa (1993), Entrevista con el vampiro (1994), Homicidio en primer grado (1995), o Candidata al poder (2000).

 
 

El maestro y su aprendiz en plena investigación

 

Dando brillante réplica al papel de Sean Connery nos encontramos a otro veterano actor F. Murray Abraham -para ver parte de su filmografía ver el post de Amadeus (1984)-. Asimismo les acompañan otros actores como Michael Lonsdale, o Feodor Chaliapin Jr.

 
 

Connery y Abraham -dos enemigos frente a frente-

 

En esta cinta también podemos encontrarnos con Ron Perlman, actor habitual colaborador de Jean-Jacques Annaud, a quien seguramente reconoceréis por trabajos como En busca del fuego (1981), Cronos (1993), La ciudad de los niños perdidos (1995), La última cena (1995), Alien resurrección (1997), Enemigo a las puertas (2001), Hellboy (2004), Hellboy II, el ejército dorado (2008).

 
 

Ron Perlman en el papel de Salvatore

 

Cabe mencionar que esta película está basada en la homónima novela de Umberto Ecco y que la meticulosidad con la que fue adaptada al cine es como poco soberbia. Pocas veces veréis una película -tras haber leído antes la novela- donde la exactitud y la adaptación son tan fieles.

Culpa de todo esto es del director Jean-Jacques Annaud, cuyo trabajo pre-rodaje fue increíble recorriendo los monasterios de Europa para estudiarlos y hacer una clasificación de los mismos. Como muestra de esta meticulosidad os diré que incluso llegó a tomar notas del color que adquirían las paredes húmedas en cada monasterio para después trasladárselo a los directores artísticos Giorgio Giovanni y Rainer Schaper.

 
 

Los decorados uno de los aciertos del film

 

También tengo que destacar el increíble trabajo que hicieron el resto de equipo desde la diseñadora de vestuario la fabulosa Gabriella Pescucci, pasando por el equipo de maquilladores con Hasso Von Hugo a la cabeza. Además no podemos pasar por alto la increible fotografía del gran director Tonino Delli Colli, quien hace un uso espectacular de las luces y sombras según lo requiera la escena y consiguiendo una ambientación totalmente impactante.

Fray Guillermo es recibido por el Superior de la abadía

Sinceramente una película que por rigurosidad de la novela en la que se basa, del trabajo bien planificado, la ambientación, el vestuario, la fotografía y por supuesto el trabajo de los actores y director, merece ser visionada.

Cabe señalar por último el disgusto y cabreo porque dicha película no fuera ni siquiera nominada a lo que se supone -aunque eso sea muy relativo- los grandes premios de la industria del cine; los Oscar. Siendo desde mi punto de vista una de las razones de este “olvido” su producción totalmente europea, una de las causas que jugara en su detrimento ya que no lo olvidemos, estamos hablando de unos premios hechos por y para el cine principalmente estadounidense. 

Desde aquí la recomiendo encarecida y vivamente para todas las personas que les guste el cine de misterio. Como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!