Douglas Trumbull nos cuenta sus secretos

¿Pero quién huevos es Douglas Trumbull?

Pues este caballero es el creador, por ejemplo, de los efectos especiales y visuales de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos… ahí queda eso. Es responsable de todo lo que nos maravilló visualmente de Blade Runner, 2001: Odisea en el espacio, Encuentros en la 3ª Fase o Star Trek: La Película.

Dale a leer más si te interesa el tema…

En este enlace: http://douglastrumbull.com/key-fx-sequences-blade-runner-hades-landscape el propio Douglas nos cuenta cómo se rodó la escena anterior, paso a paso… y resulta increíble ver cómo en 1982 se las ingeniaron para crear esta ciudad y esta escena de Blade Runner: LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS, además de una de mis películas favoritas.

Una maqueta de, nada más y nada menos que 15×2,5 metros mezclando papel, cartón, mucho humo, fibra de vidrio y fibra óptica, además de mezclarle después escenas de explosiones… el resultado? la maravilla que podéis ver en los videos.

Nada digital (en su momento), todo hecho de un modo artesanal y cuidando al máximo cada detalle. Esa es la firma de Douglas Trumbull, y se agradece, además de parecerme muy refrescante, ver efectos especiales “de verdad” y no creados con un teclado y un ratón (por mucho que también me gusten y respete a sus creadores… pero lo artesanal es más).

Ha trabajado como director también en cintas como Naves Misteriosas (1971) entre otras, que aparte de los efectos especiales y visuales, no valían mucho más… lo que quedó patente con los fracasos de taquilla.

En 1975 George Lucas le ofreció la supervisión de los efectos especiales de su siguiente película, Star Wars, pero Trumbull declinó la oferta por problemas de agenda. Sin embargo en 1977 estuvo a cargo de los efectos de Encuentros en la Tercera Fase y Star Trek: La Película. La verdad, no me hubiera importado ver cómo sería su aportación a Star Wars… No voy a mentiros, a Trumbull lo conozco desde hace escasos días, pero también es cierto que estuvo detrás de las grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos.

En España tuvimos nuestro propio Douglas Trumbull, se llamaba Emilio Ruiz, “el mejor maquetista del mundo” como dicen algunos. No sé hasta que punto podríamos defender esa afirmación, pero cierto es que su trabajo también es impresionante. Estuvo detrás de algunos efectos como Conan El Destructor, entre otros…

Aquí os dejo un enlace con más información y un documental sobre su vida y obra titulado “El Último Truco“, que resulta muy interesante también: http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/02/el-ultimo-truco-de-emilio-ruiz-el-mejor.html

visto en Microsiervos

0 comentarios sobre “Douglas Trumbull nos cuenta sus secretos”

  1. Vi hace unos pocos meses el documental “el último truco” en la tele y la verdad es que es apabullante, un señor con un pincelito…

    Interesantísimo post sobre todo por la puerta que abre a descubrir cosas.

    MÁS!!

    1. Lo vi hace no mucho yo también, y me quedé acojonado con “las mentiras” que creaba este hombre… un documental muy muy muy recomendable para todo aficionado al cine.

Deja un comentario