Diez negritos (1945)

Sinopsis: Diez personas son invitadas un fin de semana a una isla por un misterioso personaje. Cuando dichas personas llegan a la isla, su anfitrión no está en ella, y sí una grabación con una acusación de asesinato y muchas sospechas…

Adaptación de la novela Diez negritos, de Agatha Christie

Ocho invitados más un matrimonio compuesto por doncella y mayordomo completan los diez personajes de esta película… Espera, me olvido del barquero… Once personajes, diez principales… y la mayoría de ellos, prescindibles y patéticos. Vale, estamos en 1945, después de la IIGM, y es una película de René Clair, un director francés (eso explica bastante) aún con producción americana (los ganadores de la guerra, no? … ¬¬’), pero bueno, creo que todos: director y actores, podrían haberse esforzado un poquito más. 

Por no hablar del paupérrimo doblaje “actual”… No sé si existen más versiones, en castellano (no español… castellano), de la cinta, pero la que vi, dejaba mucho que desear… era un doblaje demasiado moderno, voces que me suenan de series actuales, además que se debieron olvidar de reincrustar los efectos sonoros, en fin… un desastre de doblaje. No encontré la versión original en streaming tenía a mano la versión original con subtítulos, así que nos resignamos y la vimos en castellano.

Empieza… título… ya la cagamos: And then there were none (y entonces quedó ninguno)… dónde cojones quedaron los Diez Negritos de Agatha Christie??? Luego pasa un poco de peli y los Diez Negritos, de repente se han reconvertido en Diez Pequeños Indios… Cómo? porqué? qué necesidad había de cambiarles la raza? Acaso a alguien le parecía racista que fueran negros? es mucho mejor que sean indios? Seguramente aquí metió mano la pasta americana… “nonono, no pongas negros, que queda feo en EEUU, es mejor poner indios, que esos les dan igual a la gente…” en fín…

La película, dentro de las películas de intriga, suspense, policiacas, etc, no encaja mal, aunque cientos de otras superan a la presente con creces. Sin ir más lejos, Un cadaver a los postres (1976) o Cluedo (1985) son dos claros ejemplos de película con la misma historia, pero cien veces más entretenida y bueno, mejores en todos los aspectos.

Para ir terminando… qué podría destacar de la película?… que es simplemente entretenida, pero no es una obra de culto de necesario visionado; llega a aburrir en ciertos momentos, pero por suerte no dura mucho… Para acompañar en una quedada con amiguetes sin hacerle mucho caso es perfecta, no como 2019: Tras la caída de Nueva York, eso sí es una película!

El 12 de enero se cumplen 36 años de la muerte de Agatha Christie, y desde aquí, ya le vamos encendiendo una velita a la abuela.La Reina del crimen