“Torok, el Troll” (1986) – el verdadero origen de Harry Potter

DIRECTOR John Carl Buechler
GUIÓN Ed Naha (Historia: John Carl Buechler)
MÚSICA Richard Band
FOTOGRAFÍA Romano Albani
REPARTO Noah HathawayMichael MoriartyShelley HackJenny BeckSonny BonoPhil Fondacaro,Brad HallAnne LockhartJulia Louis-Dreyfus

Sinopsis: La familia Potter acaba de mudarse a un nuevo apartamento en un edificio de San Francisco. La pequeña de la familia, Wendy, baja al sótano, donde encuentra a un malvado Troll llamado Torok, que la captura y la esconde en el mundo de donde viene. Además esta horrible criatura, con un oscuro pasado, toma la apariencia de la niña para realizar su voluntad mediante un anillo mágico que convierte a los vecinos del edificio en plantas y criaturas fantásticas de su mundo. Harry Potter Jr. el aterrorizado hermano, descubre que algo raro está pasando, y nota muy rara a su hermana, pero con la ayuda de su casera -que resulta ser una Bruja buena procedente del mundo mágico del Troll-, intentarán parar los pies a Torok y rescatar a la niña…

Curioso, cuando menos, la homonimia de los personajes, no? Lógicamente se trata de una simple coincidencia, y el personaje no tiene nada que ver con el “mago de oro”. Aunque haya mil cuatro frikis reclamando los derechos a JK Rowling… Se inspiró, lo copió o se lo inventó, el caso es que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y no hay por qué seguir dándole más vueltas.

Sigue tras el salto…

Después del trailer tienes que estar acojonado…

La peli narra una historia fantástica donde abundan monstruos, brujas, magos… y un enano. La ambientación? es en un único edificio de apartamentos donde transcurre toda la trama. Teniendo en cuenta la época y el presupuesto, no podemos pedir más a la historia ni a los efectos visuales o especiales.

Bueno, la película se nota que está proyectada para un público infantil… para unas edades donde “un bichoño mal hecho” (y no tan mal hecho) nos asusta un poquillo, y es de esas películas que, de pequeños, vemos hasta el final para poder llegar al cole el día siguiente y presumir de la proeza que fue su visionado nocturno robándole horas a la cama.

Si la vemos hoy día, la proeza sería simplemente esa, verla. Indudablemente hay que decir que no la puedes ver solo, porque no sobrevivirías… es mejor que lo hagas en compañía, y con alcohol. Sólo así podrás aguantar esta mezcla de Fraggle Rock, Los Ghoulies y La Pandilla Basura.

Es un producto sólo para frikis muy frikis.

En taquilla recaudó bastante en su estreno, alcanzando un total de más de 5.000.000 de dólares… Por otra parte, recibió una crítica muy mala (se la merendaron). No obstante, aún con toda la mala prensa obtenida, la película se ha convertido en una obra de culto y hasta ha dado para una secuela… adivináis el nombre? Efectivamente, Troll 2.

Harry Potter Sr, vistiendo con orgullo una gorra del Betis