Catfight (2016), hostias como panes

Catfight - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Catfight
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2016
DURACIÓN:
96 min.
DIRECTOR:
Onur Tukel
GUIÓN:
Onur Tukel
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA:
Zoe White
REPARTO:
Sandra Oh, Anne Heche, Alicia Silverstone, Justin Ahdoot, Dylan Baker, Tituss Burgess, Jordan Carlos, Catherine Curtin, Justiin A. Davis, Eva Dorrepaal, Annie McCain Engman, Randy Gambill, Stephen Gevedon, Giullian Yao Gioiello, Emmy Harrington, Amy Hill

Sinopsis de “Catfight”

Verónica y Ashley se conocieron en el instituto. Sus vidas tomaron caminos radicalmente diferentes y no han vuelto a verse en años. Ahora vuelven a chocar (literalmente) y descubren que realmente nunca se habían tenido mucho aprecio la una a la otra.

Tal para cual

Catfight es una comedia ligera (no tiene realmente momentos de carcajada sino más bien de sonrisilla vergonzosa) con un humor muy sutil y muy, muy negro que, apoyándose en una historia sencilla, realiza una amplia sátira social y política.

Catfight 01

La película orbita sobre dos mujeres peleándose en tres momentos diferentes de sus vidas. Son unas peleas asombrosamente realistas, donde cada golpe cuenta y tiene efecto sobre el rival, y, al mismo tiempo parecen enfrentamientos en la tradición de los clásicos Looney Tunes. Una dualidad que contrasta realidad y fantasía que está muy presente en muchos otros aspectos de la cinta.

Catfight 02

Y, entremedias de los sopapos tenemos, entre otras cosas: una crítica a la manipulación de los medios de información, la banalización con la que tratan diversos temas y su infantilización (esa máquina de pedos); la comercialización y monetización de la guerra y su uso como cortina de humo para tapar asuntos más graves; la polarización de opiniones y formas de ver la vida y la radicalización a la hora de enfrentarse a alguien con un punto de vista diametralmente opuesto (e, incluso, esa misma radicalización contra alguien que comparte nuestra misma opinión, pero no lo hace de “la misma forma”).

Catfight 03

Una peli que podría considerarse del montón, pero que destaca muy especialmente en una cartelera plagada de remakes, secuelas, adaptaciones y readaptaciones, franquicias, reboots e historias mil veces recalentadas y remasticadas.

Catfight 04

Cuidado. Trailer spoiler.