Sinopsis de «Catfight»
Verónica y Ashley se conocieron en el instituto. Sus vidas tomaron caminos radicalmente diferentes y no han vuelto a verse en años. Ahora vuelven a chocar (literalmente) y descubren que realmente nunca se habían tenido mucho aprecio la una a la otra.
Tal para cual
Catfight es una comedia ligera (no tiene realmente momentos de carcajada sino más bien de sonrisilla vergonzosa) con un humor muy sutil y muy, muy negro que, apoyándose en una historia sencilla, realiza una amplia sátira social y política.
La película orbita sobre dos mujeres peleándose en tres momentos diferentes de sus vidas. Son unas peleas asombrosamente realistas, donde cada golpe cuenta y tiene efecto sobre el rival, y, al mismo tiempo parecen enfrentamientos en la tradición de los clásicos Looney Tunes. Una dualidad que contrasta realidad y fantasía que está muy presente en muchos otros aspectos de la cinta.
Y, entremedias de los sopapos tenemos, entre otras cosas: una crítica a la manipulación de los medios de información, la banalización con la que tratan diversos temas y su infantilización (esa máquina de pedos); la comercialización y monetización de la guerra y su uso como cortina de humo para tapar asuntos más graves; la polarización de opiniones y formas de ver la vida y la radicalización a la hora de enfrentarse a alguien con un punto de vista diametralmente opuesto (e, incluso, esa misma radicalización contra alguien que comparte nuestra misma opinión, pero no lo hace de «la misma forma»).
Una peli que podría considerarse del montón, pero que destaca muy especialmente en una cartelera plagada de remakes, secuelas, adaptaciones y readaptaciones, franquicias, reboots e historias mil veces recalentadas y remasticadas.
Cuidado. Trailer spoiler.