Basic (2003), simple y efectiva

Basic - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Basic
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2003
DURACIÓN:
98 min.
DIRECTOR:
John McTiernan
GUIÓN:
James Vanderbilt
MÚSICA:
Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA:
Steve Mason
REPARTO:
John Travolta, Samuel L. Jackson, Connie Nielsen, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs, Cristian de la Fuente, Dash Mihok, Roselyn Sanchez, Harry Connick Jr., Tim Daly

Sinopsis de Basic

A Tom Hardy, un ex-ranger convertido en agente de la DEA, le encargan que investigue la desaparición de un grupo de marines, capitaneados por el prestigioso y temible sargento Nathan West durante un entrenamiento militar rutinario en la jungla de Panamá. Los únicos dos sobrevivientes, uno de ellos hijo de un militar de alta jerarquía, tienen historias diferentes sobre los hechos, pero Hardy es un tipo muy inteligente, sagaz, capaz de manipular a la gente con el fin de conseguir lo que pretende de ellos.

“Crees que lo sabes todo…”

Basic cumple con lo que promete desde su propio título. Un guión sencillote disfrazado con una serie de giros sorpresa dentro de otros y una narración en base a flashbacks y diferentes puntos de vista sobre una misma situación según quien lo esté contando.

Basic 01

Última película dirigida por John McTiernan hasta el día de hoy debido a sus problemas con la justicia entre 2006 y 2013. Director de solvencia reconocida dentro del género de acción, donde nos ha obsequiado, entre otras, con Depredador, La Jungla de Cristal o La Caza del Octubre Rojo, en esta ocasión nos ofrece un thriller de intriga militar en el que enfrenta a John Travolta (Grease, Pulp Fiction, Cara a Cara) con Connie Nielsen (Misión a Marte, Gladiator), teniendo a Samuel L. Jackson (Jackie Brown, Shaft, El protegido) como secundario de lujo, además de un reparto de estrellas reconocibles aunque no lleguen a ser primeras espadas (Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Dash Mihok…).

Basic 02

La cinta tiene un comienzo intrigante que engancha y consigue mantener el interés gracias a una trama llena de mentiras y conspiraciones, y a un desarrollo dinámico y continuo sin pausas ni distracciones. No obstante, la cosa empieza a perder fuelle cuando la historia enfila la recta final, con varias revelaciones que desmienten lo ya contado y un desenlace en plan “vamos a terminar de la forma más inverosímil posible pero manteniendo la coherencia” 🤔

Trailer de Basic

Deja un comentario