“Depredador” (1987) – una tonelada de frases épicas

depredador8702

TÍTULO ORIGINAL  Predator
AÑO  1987
NACIONALIDAD   Estados Unidos
DIRECTOR  John McTiernan
GUIÓN  Jim Thomas & John Thomas
MÚSICA  Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA  Donald McAlpine
REPARTO  Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Kevin Peter Hall, Sonny Landham, R.G. Armstrong, Jesse Ventura
SINOPSIS  Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

predator27Esta joya del cine de acción es memorable, atemporal e imprescindible. Nunca, y digo bien, NUNCA, te cansarás de verla si eres un verdadero aficionado al cine de acción varonil. Su argumento es simple y funciona como mero conductor de la acción y el entretenimiento en estado puro, divierte hasta el infinito aderezado por momentos y diálogos épicos de alucine y excesos.

Es sumamente divertida, Tiene una atmósfera tremenda, la banda sonora es buenísima, y ante todo está llena de escenas y frases míticas que no dejarás de recordar. En resumen, la pantalla chorrea testosterona viendo la amistad de estos rudos y mazaos veteranos de Vietnam luchando contra “la selva”.

Si algo tuvieron los ochenta es que nos regalaron multitud de los iconos que pueblan nuestra actual cultura, y Depredador no es la excepción. Y es que  ya no se hacen películas como ésta, tan típicamente ochenteras, producciones que inauguraron el género de la acción tal y como lo conocemos y nos impresionaron por su desfachatez y violencia gratuitas a los que éramos niños por aquel entonces.

Arnold-Schwarzenegger-in--002Enmarcada curiosamente en el subgénero “películas de bichos” como La cosa o Alien, siendo pariente directo de este último, es de agradecer que además en el cine lo hayan recreado con características que la criatura creíbles en tanto en cuanto el espectador puede llegar a creer realmente en la existencia del mismo… su corporeidad es evidente,  eso significa que no nos encontremos con cutradas que, vistas décadas después, nos sonrojan por la simplicidad de sus efectos especiales. Y es que hay que reconocer que está muy bien hecha, tanto que nos alegra es encontrarnos con esta rara clase de productos que han envejecido bien y nos resultan más creíbles que los abusos informáticos a los que nos tienen acostumbrados últimamente…

depredador

A manos del maestro de la acción McTiernan (Cómo no), con una criatura hipercarismática y sorprendente (Arnold no, el bicho…), una banda sonora para recordar, y unos personajes haciendo lo que mejor saben hacer,  espectáculo. La diversión  está asegurada a los fieles.

Los personajes no tienen ningún tipo de pérdida;
Dutch, el líder del comando. Mayor del ejercito y ex boina verde que sirvió con Dilon en Vietnam. Está interpretado, cómo no,por Arnold Schwarzenegger.
Predator2 (1)Dillon, el pobrecillo la Cia lo ha tenido metido en alguna oficina, pero se pone al mando de la misión. Ésta se trata en principio de rescatar a un ministro que ha sido secuestrado por una milicia rebelde que se esconde en mitad de una selva centro-americana.
Billy, un rastreador nativo americano (qué típico), un tipo callado que tiene un machetaco enorme y desde el principio se huele algo raro.
Hawkins el operador de radio del equipo le cuenta chistes obscenos que por lo general tiene que explicar.
depredador-f1Poncho, un ingenioso y sarcástico chicano que, lógicamente, habla español, por lo que es el único que puede hablar con Anna, una guerrillera capturada por el equipo de Dutch tras la batalla con los rebeldes.
Mac y Blain sirvieron en juntos en Vietnam con Dutch y fueron los únicos miembros de su pelotón que salieron con vida de una larga noche de batalla. Como características principales, Mac se afeita a pelo con un cuchillo de caza en sus ratos libres y Blain mastica tabaco, lleva sombrero de vaquero y una M134  a la que llama”la impaciente”(me recuerda a alguien de expendables que también tiene una novia peculiarmente mortífera…), su mejor característica es que, normalmente, no tiene tiempo para sangrar.

353527~1Por último y no menos importante, el diablo cazador de hombres, El predator o depredador que es miembro de una raza superior de guerreros de élite alienígenas que cazan miembros de otras especies por deporte(bueno, el que haya visto otras películas de Predators, sabrá que es una patraña, pero es el argumento de esta película, al margen de las otras…). Este ser es altamente sofisticado, usa camuflaje activo, tiene un arma de plasma integrada en su brazo y puede ver el espectro infrarrojo. Mide más de 2,20m, es una auténtica belleza  con boquita de pitiminí y reparte ostias como panes de bolla….  Pero ya sabéis,  si sangra se le puede matar.

Fuentes: GoogleWikipedia Filmaffinity y SensaCine