Aunque tú no lo sepas (1999), desencuentros y reencuentros

Aunque tú no lo sepas - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Aunque tú no lo sepas

NACIONALIDAD:
España

AÑO:
1999

DURACIÓN:
96 min.

DIRECTOR:
Juan Vicente Córdoba

GUIÓN:
Juan Vicente Córdoba, Antonio Conesa, María Reyes Arias, José Manuel Benayas (Cuento: Almudena Grandes)

MÚSICA:
Ángel Illarramendi

FOTOGRAFÍA:
Aitor Mantxola

REPARTO:
Silvia Munt, Gary Piquer, Andrés Gertrúdix, Cristina Brondo, Daniel Guzmán, Eloy Azorín, Luisa Gavasa, Emilio Linder, Txema Blasco, Manuel Morón

Sinopsis de “Aunque tú no lo sepas”

Cuando Lucía vuelve al barrio donde pasó su adolescencia, se encuentra con Juan y no duda en seguirlo hasta su casa, la misma casa donde, veinticinco años antes, Juan la vio por primera vez y se enamoró de ella. Pero Juan era un humilde chico de barrio, y los padres de Lucía tenían grandes planes para ella.

Una historia de amor para los que no le gustan las historias de amor…

… principalmente porque en Aunque tú no lo sepas la trama romántica es relativamente secundaria, teniendo más importancia la recreación del Madrid de finales de los ’70 y la intriga de saber qué pasó entre los protagonistas en esa época y cómo va a afectar eso a su relación en la actualidad.

Aunque tú no lo sepas 01

Sin ser pastelosa en exceso, sin caer en sensiblería gratuita, sin recurrir a la lágrima fácil y sin un final feliz evidente (aunque sí se dan insinuaciones para ello), la película juega con mezclar el presente con el pasado y los recuerdos con la nostalgia.

Aunque tú no lo sepas 02

Hay algunas subtramas que apenas se presentan y quedan en el olvido tan rápido como aparecen, como las relacionadas con las familias de ambos protagonistas, o las dificultades de él al entrar en el “instituto de ricos” para preparar la selectividad. No se echan de menos, pero dejan sensación de relleno o de historia incompleta.

Aunque tú no lo sepas 03

Una segunda oportunidad con un amor no correspondido de juventud muy similar al que seguramente hemos vivido casi todos.