Amadeus (1984)

Sinopsis: Un anciano Salieri que ha intentado suicidarse  y es ingresado en el manicomio para acabar sus días,  recibe la visita de un cura al cual le contará a modo de flashback su lucha contra su mayor enemigo musicalmente hablando, un hombre con un  talento musical como no se ha visto nunca: Wolfgang Amadeus Mozart.

A lo largo de la cinta veremos como el compositor italiano Salieri –F Murray Abraham– es uno de los compositores más emblemáticos y considerados  de Viena,  desarrollando su profesión como Compositor de Cámara del Emperador José II de Austria. Este hombre que ha hecho un trato con Dios prometiendo su castidad a cambio de tener éxito en su carrera musical, está exultante ante la llegada de Mozart a la corte del Emperador ya que es un admirador de este compositor.

Esperando encontrarse a alguien a la altura de sus composiciones, y tras sufrir una enorme decepción al conocer al verdadero Mozart, Salieri irá mutando su admiración inicial hacia un odio irrefrenable ante este compositor, lo que le llevará a intentar acabar con él de cualquier forma.

En esta cinta nos encontramos a F. Murray Abraham en el papel de Salieri, un actor que siempre me ha encantado y que ha trabajado en cintas como “El precio del poder” (1983), “En el nombre de la rosa” (1986), “Un hombre inocente” (1989),  “Poderosa Afrodita” (1996), “Mimic” (1997) o “Descubriendo a Forrester” (1998).

F. Murray Abraham -actor increíble- es Salieri.

En el papel de su rival, Mozart, nos encontramos a Tom Hulce, que si bien hizo un gran papel en esta cinta quizás el poco acierto a la hora de escoger posteriores trabajos han hecho que haya desaparecido de las cintas de grandes estudios o intérpretes. Entre sus trabajos posteriores más reseñables estarían “La fuerza de un ser menor” (1988), “Dulce hogar…a veces!” (1989) o “Frankenstein” (1994).

Tom Hulce es Mozart.

Dirigida por el director Checo Milos Forman -de quien ya he hablado en ocasiones anteriores- la película para mí es una auténtica joya, ya no sólo a nivel interpretativo sino además en los apartados técnicos de fotografía, vestuario, música, dirección artística….dando como resultado una de las mejores películas de ese año.

En la gala de los Oscar fue la gran triunfadora llevandose 8 estatuillas en las categorías de Película, Director –Milos Forman-, Actor –F. Murray Abraham– Guión adaptado –Peter Levin Shafter-, Vestuario –Theodor Pistek-, Dirección artística –Patrizia Von Brandenstein-, Maquillaje –Paul Leblanc y Dick Smith– y Sonido.

Además la cinta sería nominada en las categorías de Actor –Tom Hulce-Fotografía y Montaje.

Como curiosidad mencionar que la escena del estreno de Don Giovanni, se rodó en el mismo teatro donde Mozart la estreno por primera vez.

Sin duda una película que merece muy y mucho la pena su visionado. Estamos sin duda ante una película increíble en su apartado técnico e interpretativo.

En esta ocasión os dejo con una escena donde podremos comprender el odio de Salieri hacia Mozart. En ella vemos el esfuerzo de Salieri por componer una marcha de bienvenida para Mozart y tras escucharla una vez, el propio Mozart no sólo la toca sino que la mejora. Disfrutad!!!