En el calor de la noche (1967)

 

Sinopsis: En la américa de los 60 en  un pueblo se ha cometido un asesinato.  Tras ello, se detiene en la estación a un hombre negro que es llevado ante el Jefe de policía local y lo interrogará. Este hombre en principio sospechoso es en realidad un policía de Filadelfia el cual empezará a investigar el asesinato que se ha cometido,  pero la tarea será más difícil de lo que creía debido a los sentimientos racistas de los pueblerinos y el propio jefe de policía….

Gracias a esta cinta descubrí a dos actores que me han encantado siempre: Rod Steiger y Sidney Poitier. Recuerdo que la primera vez que la ví me gustó la trama de la película ya que conjuga muy bien la situación social en la América profunda de los años 60 -el sentimiento racista en el supuesto país de la libertad- con una historia policíaca muy entretenida.

 En el papel del Jefe de Policía local tenemos a Rod Steiger dando vida a un policía rudo, pueblerino y la dualidad en la que se halla debido al enfrentamiento de sus sentimientos racistas -que queda claro desde el principio de la película- contra la aplicación de la ley y el “respeto” -por llamarlo de alguna forma- que le impone tanto el policía negro -un joven Sidney Poitier– como las cualidades que éste muestra a lo largo de la investigación, no dejando por ello de odiar el color del que por imperativo pasa a ser momentáneamente su compañero de investigación. 

 

La película fue dirigida por Norman Jewison, en su filmografía caben destacar títulos como “El rey del juego” (1965), “Que vienen los rusos” (1966), “El violinista en el tejado” (1971), “Jesucristo Superstar” (1973), “Agnes de Dios” (1985), “Hechizo de luna” (1987), “Huracán Carter” (1999) o “La sentencia” (2003).

Norman Jewison, el director de esta cinta.

Como decía antes los papeles principales recayeron en los actores Rod Steiger al que muchos recordarán por títulos como “La ley del silencio” (1954), “Yuma” (1957), “El día más largo” (1962), “Doctor Zhivago” (1965), “F.I.S.T.” (1978), y “El especialista” (1994) entre otros.

Rod Steiger

En cuanto a Sidney Poitier posiblemente estamos ante el actor negro más importante de la historia del cine con permiso de la actriz Hattie McDaniel -que fue la primera intérprete de color en ganar un oscar en 1939-, ya que si bien la buena de Hattie rompió la barrera de los oscar, el señor Poitier fue el primer actor negro en establecerse por derecho propio dentro del star system hollywoodiense siendo una de sus estrellas más consideradas por sus compañeros de profesión. Culpa de ello, lo tiene su multitud de trabajos entre los que destacaremos “Fugitivos” (1958), “Porgy and Bess” (1959), “Los lirios del valle” (1963), “La historia más grande jamás contada” (1965), “Rebelión en las aulas” (1967), “Adivina quien viene a cenar esta noche” (1967), “Conspiración” (1975), “Los fisgones” (1992) y “Chacal” (1997) por poner unos ejemplos.

Sidney Poitier razonando en su investigación con Rod Steiger

La cinta fue ese año premiada por la academia con cinco Oscar en las categorías de Película, Actor –Rod Steiger-, Guión adaptado, Montaje –Hal Ashby– y Sonido –Walter Goss-. Además fue nominada en las categorías de Director –Norman Jewison– y Efectos sonoros.

 Una película muy entretenida que recomiendo tanto por la historia como por las intrepretaciones de los actores. Sin más os dejo con el trailer, disfrutad!!!!