American History X (1998)

Sinopsis: Un joven de ideología nazi –Edward Norton– es condenado a pasar un tiempo en la cárcel por matar a dos hombres de raza negra. Al cabo del tiempo sale de la cárcel donde le espera su hermano menor –Edward Furlong-, su novia –Fairuza Balk-, su madre –Beverly D´Angelo– y su antiguo jefe –Stacy Keach-.  Tras su experiencia en la cárcel intentará que su hermano menor no siga sus pasos…

Estamos ante una película que si bien en taquilla no funcionó mal teniendo en cuenta la temática de la misma, con el tiempo se ha convertido en una película de culto. Gran parte de culpa la tienen sobre todo el duelo interpretativo de los dos protagonistas; Edward Norton, en el papel de hermano mayor y que vemos como a través de la cinta va evolucionando y cambiando su perspectiva del mundo, y su hermano menor Edward Furlong, que sigue los pasos de su hermano mayor con el peligro de terminar como él.

En este caso nos encontramos ante dos de los mejores actores de sus respectivas generaciones aunque por desgracia con caminos muy distintos. En el caso de Edward Norton se ha hecho con una carrera más que interesante habiendo trabajado con actores de la talla de Marlon Brando, Robert De Niro o Anthony Hopkins por poner unos ejemplos. En sus títulos podemos destacar trabajos como “Las dos caras de la verdad” (1996), “Rounders” (1998), “El club de la lucha” (1999), “Golpe maestro” (2001), “El dragón Rojo” (2002), “La última noche” (2002) o “El ilusionista” (2006).

Edward Norton

Edward Furlong empezó su carrera combinando películas taquilleras con trabajos más personales y de autor, pero con el tiempo -desconozco el motivo- ha ido bajando paulatinamente la calidad de las cintas en las que trabaja. Entre otras películas podemos destacar en su filmografía  “Terminator 2” (1991), “Juego mortal” (1994), “El arpa de hierba” (1995), “Antes y después” (1996), o “Cero en conducta” (1999) siendo sus trabajos a partir de aquí realmente no acordes a su calidad interpretativa.

 

 

Edward Furlong

La película nos imbuye en el mundo de las bandas nazis y el resurgimiento de la extrema derecha que está teniendo lugar actualmente en muchos países hoy en día. Cabe destacar la presencia de todo un veterano actor Stacy Keach -muy conocido en España por la serie Mike Hammer-, en el papel del fundador y líder de la banda de nazis.

Igualmente reseñable son las interpretaciones de la veterana actriz Beverly D´Angelo -en el papel de madre de los protagonistas- con un buen puñado de títulos a sus espaldas siendo los más conocidos “Las vacaciones de una chiflada familia americana” (1983), “Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana” (1985), “Socorro ya es navidad” (1989) “Vacaciones en Las Vegas” (1997), siendo todas ellas la saga de la familia Griswold con el actor Chevy Chase haciendo del cabeza de familia. También destacar los títulos -pero ya no pertenecientes a esta saga- “Annie Hall” (1977), “Duro de pelar” (1978), “El hotel de los fantasmas” (1988), “De repente un extraño” (1990), o “Ella nunca se niega” (1992).

Como curiosidad cabe destacar que esta cinta fue la única que ha dirigido para el cine su director Tony Kaye, cuya carrera ha discurrido principalmente entre vídeos musicales y comerciales para televisión. Según leí una vez -no recuerdo donde exactamente- al parecer tuvo problemas con esta película ya que no quedó satisfecho con el montaje e incluso trató posteriormente de desvincularse del proyecto -al menos así recuerdo el artículo-.

Destacar que en la ceremonia de los Oscar de 1998 obtendría una nominación al mejor actor –Edward Norton-.

A pesar de todo ello, para mí esta cinta fue uno de los mejores títulos -sino el mejor- de 1998. Desde aquí recomendamos encarecidamente su visionado siempre que se tengan en cuenta que no es una película que deban ver los niños y además hay que tener el día para verla. Una película que con el paso de los años ha ido mejorando como el buen vino.  Como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!