Alpha (2018), el cachorro y el lobo solitario

Alpha - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Alpha

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
2018

DURACIÓN:
96 min.

DIRECTOR:
Albert Hughes

GUIÓN:
Dan Wiedenhaupt (Historia: Albert Hughes)

MÚSICA:
Joseph S. DeBeasi, Michael Stearns

FOTOGRAFÍA:
Martin Gschlacht

REPARTO:
Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda, Marcin Kowalczyk, Priya Rajaratnam, Jens Hultén, Spencer Bogaert, Nestor de la Zerda

Sinopsis de “Alpha”

Historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para intentar encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno.

Sábado, sabadete, sesión de cine familiar en el chipirifláutico Cine Teatro Salesianos de Vigo, la sala con los precios más asequibles y los espectáculos más variados, donde asistimos a una proyección prehistórica. Y aunque no siempre nos guste la película, siempre agradecemos la oportunidad que se nos da de poder verla a lo grande.

Una buena siestaca

Podría rajar largo y tendido sobre Alpha, pero no voy a hacerlo. Principalmente porque reconozco que no soy parte del público al que va dirigida y no sería objetivo. Nunca me han atraído las fábulas con mascotas edulcoradas ni he sido fan de Lassie, Flipper, Willy o, incluso, Colmillo Blanco. Mis intereses en películas con animales van en un sentido diametralmente opuesto ^_^

Alpha 01

Acudí a la proyección por compromiso, esperando encontrarme lo que ya había visto en el trailer y, en ese sentido, no me he sentido defraudado. Intenté seguir mínimamente la historia, pero en cuanto comprobé la elevada calidad en estilismo, maquillaje y peluquería con la que contaban los habitantes de Europa hace 200 siglos empecé a desconectar poco a poco. En fin, no soy un defensor a ultranza del rigor histórico en ningún tipo de película, a no ser que ésta pretenda tener explícitamente algún tipo de rigor histórico, pero hay cosas que superan hasta los más bajos requisitos lógicos.

Alpha 02

Como ya he dicho, no llegué a prestar mucha atención a la historia en sí. A lo que se veía en la pantalla un poco más: la fotografía, los paisajes, los efectos especiales, la recreación de fenómenos climatológicos y demás son muy vistosos y muy agradables de ver (lo cual no implica necesariamente que sean creíbles o cercanos a la realidad). Los comentarios que he recopilado después de la emisión iban desde “muy bonita” o “emotiva” hasta “un muermo inaguantable”. Cada uno que elija su opción.

Alpha 03

Hay momentos en los que la película es (o intenta ser) tan, pero tan políticamente correcta que hasta me estoy sintiendo mal por no hablar bien de ella XD . El giro argumental final está casi a la altura del de El Sexto Sentido y debería ser fuente de memes y parodias de humor negro zoofílico durante los próximos 5 años meses… o, a lo mejor, no.