Venus (2006), un juego de espejos

Venus - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Venus
NACIONALIDAD:
Reino Unido
AÑO:
2006
DURACIÓN:
94 min.
DIRECTOR:
Roger Michell
GUIÓN:
Hanif Kureishi
MÚSICA:
Corinne Bailey Rae
FOTOGRAFÍA:
Haris Zambarloukos
REPARTO:
Peter O’Toole, Leslie Phillips, Jodie Whittaker, Vanessa Redgrave, Richard Griffiths, Andrea Riseborough

Sinopsis de “Venus”

Maurice e Ian son dos actores veteranos casi retirados cuya rutina diaria se ve interrumpida por la llegada de Jessie, la nieta de la hermana de Ian, quien espera que le haga compañía y le ayude en la casa, pero las intenciones de la joven resultan ser muy diferentes. A Maurice, en cambio, sí le cae bien la chica y entabla con ella una curiosa relación, le enseña la ciudad de Londres, la ayuda encontrar trabajo…

Celebra la vida mientras esperas la muerte

Empiezo avisando que Venus no es una película para todos los paladares, es de esas que te gustan (y mucho a veces) pero no sabes a quién recomendársela ni cómo porque no encaja dentro de lo más convencional. Además, hoy no tengo ganas de escribir mucho, así que casi me voy a limitar a decir que está sin dudas entre lo mejor que he visto o voy a ver este año y poco más. Bueno, poco más…

Venus 01

La película se mueve de forma magistral entre polos opuestos, y consigue que ambos extremos se entremezclen sin resultar chocante. Tenemos comedia y drama. Es tierna e inquietante, mórbosa y alegre, lasciva y reflexiva.

Venus 02

Tenemos dos formas de afrontar la vida (sobre todo los momentos finales de la misma) encarnadas por un excelente Peter O’Toole (optimista y positivo pese a todo) y Leslie Phillips (la otra cara de la moneda, pesimista y negativo por encima de todo). Junto a esta dualidad también está la muy peculiar relación de amistad/amor/compañía entre Maurice (razonable, lujurioso, experimentado) y Jessie (superficial, apática, inmadura).

Venus 03

Porque a veces, los opuestos se complementan de forma perfecta, y, pese a las diferencias, uno necesita lo que el otro le proporciona y viceversa.

Venus 04

Y sí, solo he escrito esta entrada para poder poner esa imagen X’D