“Tropa de Élite 2” (2010) – Ahora el enemigo es otro

tropa-de-elite-2

TÍTULO ORIGINAL Tropa de Elite 2 – O inimigo agora e outro
AÑO 2010
NACIONALIDAD Brasil
DIRECTOR José Padilha
GUIÓN José Padilha
MÚSICA Pedro Bromfman
FOTOGRAFÍA Lula Carvalho
REPARTO Wagner Moura, André Ramiro, Maria Ribeiro, Tainá Müller, Milhem Cortaz, Seu Jorge, Peter Van Held, Rod Carvalho, André Mattos, Bruno d’Elia, Fabrício Boliveira
SINOPSIS Han pasado quince años, Beto Nascimento es teniente coronel del BOPE; la polémica actuación del batallón durante el motín en una cárcel le hacen ganar un ascenso a Subsecretario de Seguridad, un puesto desde el que cree que va a poder incrementar la efectividad del BOPE en la lucha contra el narcotráfico en las favelas; la corrupción existente en los estamentos políticos y judiciales, apoyando las actividades de los recientemente aparecidos grupos de milicias le enfrenta a la realidad.

Uno de esos pocos casos en los que una secuela logra igualar y hasta superar a la primera parte, usando el sencillo método de no limitarse a ofrecer más de lo mismo con otra capa de maquillaje y más explosiones por minuto, Padilha expande su historia y hace que sus personajes evolucionen, e incluso se permite ser más pausado y más reflexivo.

No hay tanta acción como en la primera (aunque la poca que hay está muy bien rodada) y tiene mayor tono de denuncia, con una presentación muy narrativa, apoyada de nuevo por la voz en off de Nascimento. Aún así, las casi dos horas de metraje mantienen la tensión y el interés sin que la calidad decrezca en ningún momento.

En la primera parte se profundizaba poco en el problema del narcotráfico en las favelas, limitándose a señalar como culpables a los pequeños distribuidores e, incluso, a los despreocupados consumidores… En esta ocasión, se va un paso más allá, y el auténtico villano es todo el sistema, que no sólo saca beneficio de la delincuencia sino que la fomenta y pone impedimentos para que se solucione.

Ya hay ganas de ver qué va a hacer José Padilha con el remake de “Robocop” que se estrena el año que viene. Y también hay curiosidad por comprobar si Wagner Moura le roba planos a Matt Damon en “Elysium” de Neill Blomkamp, que se estrena el próximo agosto.

Deja un comentario