“Tiburón 2” (1978)… un poco más de lo mismo

tiburon2

TÍTULO ORIGINAL Jaws 2
AÑO 1978
NACIONALIDAD EEUU
DIRECTOR Jeannot Szwarc
GUIÓN Carl Gottlieb & Howard Sackler
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Michael Butler
REPARTO Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Joseph Mascolo, Jeffrey Kramer, Ann Dusenberry, Collin Wilcox Paxton, Mark Gruner, Barry Coe, Susan French, Gary Dubin, Donna Wilkes
SINOPSIS Han pasado cuatro años desde que un gran tiburón blanco aterrorizara al pequeño pueblo costero de Amity; el jefe de policía Martin Brody sigue preocupado y no sin razón pues la historia se va a volver a repetir.

No se acerca a la obra maestra que sigue siendo “Tiburón”, pero tampoco le hace falta. Es una secuela correcta y entretenida, especialmente si tenemos en cuenta las que vinieron después. Mucha menos sangre, mucho menos suspense y un poco más de acción; intenta repetir algunos de los recursos narrativos de su predecesora, añadiéndole un leve toque “slasher” (que empezaba a hacer furor en la época), centrando la trama en un variado grupo de adolescentes que no caen en demasiados estereotipos.

Al principio de la película, el tiburón se churrusca media cabeza debido a un accidente con la barbacoa. Se supone que para hacerlo más terrorífico, o más feroz, pero es algo que ni se comenta en toda la cinta ni tiene repercusión en la trama.

La gran pega es que apenas presenta o desarrolla a los personajes, que sería lo esperable en una secuela de este tipo para tener al menos la sensación de que la historia avanza y no se queda en una mera repetición de los esquemas previos. Apenas se presenta la obsesión casi paranoica del sheriff Brody, que tiene que enfrentarse a los mismos obstáculos de nuevo, representados por los corruptos intereses turísticos del alcalde.

Repite John Williams en la banda sonora, lo que contribuye a darle algo de fuerza a los ataques del escualo.