Sinopsis de The Vast of Night
Nuevo México, Estados Unidos, a finales de los años 50. Fay, una joven operadora de centralita, y Everett, el carismático presentador de la radio local, descubren una extraña frecuencia de audio. Preguntando a la audiencia si alguien reconoce el sonido, un ex militar llama para contar su experiencia al respecto.
Encuentros en la segunda fase y media
The Vast of Night está dirigida por el debutante Andrew Patterson y co-escrita por él mismo bajo el seudónimo de James Montague. Es de ese tipo de películas que odias o amas… o todo lo contrario. Por un lado puedes apreciar todas sus cualidades a nivel técnico y por otro puedes acercarte al tedio absoluto intentando seguir una trama lenta (y diferente) que parece que no va a ningún lado. También puedes intentar equilibrar ambos aspectos y navegar a la deriva en mares tenebrosos.
No es ciencia ficción de grandes efectos especiales, sino una simple historia de misterio que se desarrolla a través de sus 2 protagonistas. Es un homenaje al cine clásico de este género y, sobre todo, a los viejos seriales de la radio. La narración se apoya casi al 100% en la palabra más que en la imagen, algo que queda muy patente en esos fundidos a negro que nos dejan solo con el sonido para continuar con lo que nos están contando.
El uso de la cámara es curioso y excesivo. Casi es como una cinta de metraje encontrado sin que haya un personaje que de forma explícita cargue con la cámara. Se sigue en todo momento el punto de vista de los personajes con uso (y abuso) de planos largos, planos secuencia, zooms exagerados…
La ambientación está muy lograda, con una buena dosis de suspense que consigue mantener en vilo al espectador de principio a fin. Eso sí, si el espectador consigue meterse en la historia, algo que tampoco es fácil ^_^ El uso de la banda sonora es estupendo, algo muy importante para una película que da mucha importancia al sonido tanto dentro del argumento en sí como en la forma de hacer avanzar la trama.