“Berserk. La edad de oro” – La ira del baturro supremo

Berserk

TÍTULO ORIGINAL Berserk Ôgon Jidai-Hen I: Haô no Tamago
Berserk Ôgon Jidai-Hen II: Doldrey Kôryaku
Berserk Ôgon Jidai-Hen III: Kôrin
AÑO 2012-2013
NACIONALIDAD Japón
DIRECTOR Toshiyuki Kubooka
GUIÓN Ichiro Okouchi (basado en el manga de Kentarou Miura)
MÚSICA Shirô Sagisu, Susumu Hirasawa
FOTOGRAFÍA Animación
REPARTO Animación
SINOPSIS Guts es un guerrero solitario que trabaja como mercenario para sobrevivir. Cuando conoce a Griffith y se une a su grupo, la Banda del Halcón, parece que encuentra su lugar en el mundo, pero las circunstancias, el destino y los inflexibles sueños de Griffith provocan más de un derramamiento de sangre.

Berserk es uno de los mejores mangas de fantasía medieval de los últimos años; empezó a publicarse en 1988 y, debido a la lentitud y detallismo de su autor, Kentaro Miura, sigue publicándose en la actualidad (el tomo 37 se publicó el pasado mes de Marzo).

berserk-anime-trilogia

En 1997 se realizó una adaptación en formato de serie, que en 25 capítulos apenas abarcó el prólogo de la historia, quedando incompleta y con multitud de tramas abiertas y sin explicación. La leyenda urbana del episodio 26 de Berserk rivaliza seriamente con aquellos que juran y perjuran haber visto completa Dragon Ball AF (April’s Fool). Con una animación simple, incluso para la época, lo que enganchaba era la complejidad de la historia, la caracterización de los personajes y su evolución, incluso su “realismo” (teniendo en cuenta que el protagonista maneja una espada de más de dos metros casi sin esfuerzo, y que los elementos sobrenaturales apenas hacen acto de presencia hasta el final).

Recientemente, se inició el proyecto de adaptar el manga en forma de películas de animación. Así, en febrero de 2012 se estrenó “Berserk Edad de Oro I: El Huevo del Gobernante Supremo”, y en junio “Berserk Edad de Oro II: La batalla de Doldrey”. “Berserk Edad de Oro III: Descenso”, estrenada en febrero de 2013, completa la trilogía que vuelve a narrar el inicio de la saga, abarcando la misma historia vista en la serie, con un estilo más moderno, siguiendo la tendencia reciente en el país nipón de combinar animación tradicional y CGI, con unos resultados por lo general espectaculares, aunque algunas escenas canten bastante. La historia es más sólida y queda más cerrada que en la serie, aunque por el camino se pierde mucha caracterización de los personajes, incluso de los principales.

guts y griffith

En su momento se anunció que había intención de adaptar “Berserk” más allá de estas tres películas, sin que se llegase a concretar si se haría una serie animada o si se seguiría en formato cinematográfico. A día de hoy sigue sin haber novedades al respecto.

Como nota curiosa, tanto en el manga como en la película hay muchas referencias de edificios inspirados directamente en la geografía hispana; así, podemos ver el Castillo de Coca (Segovia), el Alcázar de Segovia y la Mezquita de Córdoba, entre muchos otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: