El Caballero del Dragón (1985), San Jorge interestelar

El Caballero del Dragón - poster
TÍTULO ORIGINAL:
El caballero del dragón
NACIONALIDAD:
España
AÑO:
1985
DURACIÓN:
91 min.
DIRECTOR:
Fernando Colomo
GUIÓN:
Fernando Colomo, Andreu Martín, Miguel Ángel Nieto
MÚSICA:
José Nieto
FOTOGRAFÍA:
José Luis Alcaine
REPARTO:
Klaus Kinski, Harvey Keitel, Miguel Bosé, Fernando Rey, María Lamor, Julieta Serrano, José Vivó, Josep Maria Pou, Carlos Tristancho, Santiago Álvarez, Angie Gray

Sinopsis de El Caballero del Dragón

Europa, Baja Edad Media. El Conde de Ruk está preocupado por el futuro incierto de su hija, Alba, mientras Fray Lupo y Clever, el jefe de la guardia, conspiran contra él. Por otra parte, el misterioso Boecius elabora extraños ungüentos para mantener la salud del conde, al tiempo que experimenta con alambique en busca de la Piedra Filosofal, para acabar invocando a un oscuro Dragón, un animal volante y rugiente, con destellos de fuego, que empieza a atacar a animales de todas las clases. Los ciudadanos de Ruk se niegan a pagar sus impuestos hasta que alguien acabe con el fantástico animal.

There’s a starman waiting in the sky…

El Caballero del Dragón es un cuento de hadas de ciencia-ficción dirigido por Fernando Colomo, uno de nuestros mayores especialistas en comedia. Vi esta película hace mogollón de años en un pase televisivo y, en aquel momento me pareció correcta y disfrutable, sin más. Una mezcla de géneros llamativa, pero con un humor que parece querer homenajear a Monty Python y que, en conjunto, no llega a tener mucha gracia además de resultar un lastre para la historia que quiere contar.

El Caballero del Dragón 01

Algunos años después descubrí que la parte artística contaba con varios autores de renombre: Miguel Ángel Nieto en el guión, y su “media naranja” Enrique Ventura en la parte de diseños, así como Alfonso Azpiri, que participó en el diseño de la nave espacial, y Juan Giménez, que hizo parte del diseño del traje espacial. De hecho, el tono de la historia en general recuerda a varias historias cortas tanto de Azpiri como de Giménez. En fin, cosillas que se descubren a posteriori.

El Caballero del Dragón 02

Hace dos o tres años se me volvió a cruzar la película en alguna referencia de otra cosa, en un artículo, o no recuerdo bien qué, pero me entraron ganas de revisionarla, aunque no ha sido hasta hace relativamente poco que he podido hacerlo finalmente. Y, la verdad es que, evidentemente no es una joya indiscutible, la recreación histórica está unos puntos por encima de las comedietas medievales de Ozores y Pajares, el plantel de estrellas internacionales (Klaus Kinski, Harvey Keitel, Fernando Rey…) está desaprovechado del todo, el guión es simple y las gracietas no pasan de la media sonrisa. Y, a pesar de todo eso, no ha envejecido mal del todo y resulta un entretenimiento bastante digno.

El Caballero del Dragón 03

Esta peli y no alguna otra debería haber caído en manos de algún productor hollywoodiense aficionado a los remakes. Y debería dársela a Michael Bay 😆

Trailer de El Caballero del Dragón

Deja un comentario