“The Town” (2010)

Este es el nuevo título de la segunda película del muchísimo mejor director que actor llamado Ben Affleck. Reconozco que este hombre nunca me ha gustado delante de las cámaras, no sé si las razones será su poco acierto a la hora de escoger papeles o su poca calidad interpretativa. La primera vez que vi a Ben Affleck fue en Mallrats (1995), y posteriormente lo vería en más títulos del interesante Kevin Smith como Persiguiendo a Amy (1997),  y Dogma (1999).

Entre medias volvería a verlo en El indomable Will Hunting (1998), cuyo guión había escrito con su gran amigo y también actor Matt Damon, gracias a este trabajo conseguirían el Oscar al mejor guión original. Cuando vi la ceremonia de los Oscar y como se llevaban el Oscar, tampoco lo entendí. Para mí era el guión más flojo de los 5 candidatos. Recordemos cuales eran sus contrincantes aquella noche:

The Full Monty, que nos ponía en la piel de un grupo de trabajadores de clase obrera que estaban en paro y para sacar algunas perras deciden montar un streptease masculino.

Mejor imposible, un escritor homófobo y paranóico odiado por todos los que le rodean, se enamora de una camarera y hará todo lo posible por conquistarla -incluyendo alojar a su vecino gay y arruinado pintor -no de brocha gorda eh?-.

Deconstruyendo a Harry, de acuerdo que éste no es de los mejores guiones del gran Woody Allen, pero en él se parodia la película Fresas Salvajes de otro no menos grande llamado Ingmar Bergman.

y la que para mí era la favorita esa noche, Boogie Nights que nos ponía en la piel -figuradamente por supuesto- de John Holmes, la estrella masculina más importante en la historia del cine x, cuya azarosa vida ha dado otra cinta memorable Wonderland (2003). Aunque tenemos que reseñar que en este caso el nombre del personaje se cambió por no ser una “biografía oficial” y no obtener los derechos el guionista y director Paul Thomas Anderson.

Posteriormente Ben Affleck se embarcaría en otros títulos como Operación Reno (2000), Algo que contar (2000) o Pearl Harbor (2001), pero siempre me pasó lo mismo o no me gustaba la película -como me pasó con Pearl Harbor– o bien si me gustaba él no me acababa de convencer. Con todos estos antecedentes tengo que reconocer que no era un actor que me despertara interés. Para rematar la faena, en el 2003 se metía en el rol de  uno  de mis héroes favoritos, Dare Devil -o como lo conocíamos en mi época Dan Defensor-.

Recuerdo que cuando fui a ver la película de Dare Devil al cine me dejó helado pero lo que más me indignó fue el numerito de la escena en que la identidad secreta de Dare Devil -el abogado invidente Matt Murdock– se pone con Elektra a medir sus fuerzas mediante una “lucha” en un parque infantil; eso para mi fue el detonante y el momento más chapucero de la cinta. Tras este descalabro reconozco que la idea de visionar algún título más del señor Affleck se me hacía más cuesta arriba.

Todo esto cambió cuando fui al cine a ver su primera película como director Adiós pequeña, adiós (2007), en ella se nos relataba el caso llevado por dos investigadores privados para encontrar a una niña de cuatro años que había sido secuestrada. La cinta me gustó muchísimo, atrapándome la historia, los personajes e incluso dejándome totalmente sorprendido la forma de dirigir de Affleck pues relacionaba su calidad interpretativa con su capacidad realizadora.

Ahora de nuevo Ben Affleck estrena un segundo título The Town, que por lo que he podido leer durante esta semana parece que sigue la senda de la primera cinta es decir, que lo que podría ser tomado como un accidente sería su carrera de actor y podría ser que Ben Affleck se nos confirme como un más que digno cineasta.

En este su segundo trabajo, nos pone en la piel de un atracador de bancos que lucha por salir de las drogas y que asalta un banco con su banda, enamorándose de una mujer, concretamente la directora de una sucursal que atraca. Debido a ella, intentará cambiar de vida dejando atrás todo lo que representa su vida antes de conocer a su chica.

La cinta está interpretada por el propio Affleck -sigo diciendo que no me gusta como actor- y en esta ocasión se ha rodado de un elenco más que interesante.

Dicho elenco está compuesto por Rebecca Hall -El truco final, el prestigio (2006), El desafío, Frost contra Nixon (2008), o El retrato de Dorian Gray (2009)-,

John Hamm -Ultimátum a la Tierra (2008), Vidas robadas (2009), Aullido (2010)-

Jeremy Renner -Dahmmer (2002), Verdades ocultas (2005), 28 semanas después (2007), o En tierra hostil (2008)-

y los siempre increibles secundarios Pete Postlethwaite -En el nombre del padre (1993), Sospechosos habituales (1995), Tocando el viento (1996), Atando cabos (2001) o El jardinero fiel (2005)-

y Chris Cooper -American beauty (1999), El caso Bourne (2002), Truman Capote (2005), Syriana (2005) o El espía (2007)-.

La cinta se ha estrenado este mes en las salas españolas, os dejo con el trailer, disfrutad!!!