The Peripheral es una serie de ciencia ficción basada en la novela publicada por William Gibson en 2014 que nos sumerge en un futuro distópico lleno de intrigas y acción. Consta de 8 episodios de aproximadamente 50 minutos de duración. Está protagonizada por Chloë Grace Moretz (Déjame entrar, Sombras tenebrosas, Suspiria), Gary Carr (Downton Abbey -serie-, The Deuce -serie-, Manhattan sin salida), Jack Reynor (Transformers: La era de la extinción, Macbeth, Midsommar), Eli Goree (Los 100 -serie-, El héroe de Berlín, Culpable) y Charlotte Riley (Cumbres borrascosas, Entity, Al filo del mañana)
Sinopsis de The Peripheral
Atrapada en un pequeño pueblo de los Apalaches, Flynne Fisher escapa de la rutina participando en videojuegos multijugador. Es tan buena jugadora, que una empresa le envía un nuevo sistema de videojuegos para que lo pruebe, pero tiene una sorpresa.
Realidad virtual, viajes en el tiempo…
The Peripheral ofrece una trama intrincada con dos líneas temporales distintas entre las que se teje una compleja red de suspense, tecnología avanzada y denuncia social.
La idea de una conexión entre dos realidades (sean temporales o paralelas) no es precisamente original (véase Fringe o Counterpart, por ejemplo), pero la forma de llevarla a cabo, las implicaciones, las revelaciones sorpresa y las intrigas montadas alrededor de todo el sistema sí es novedoso, está muy bien presentado y engancha desde el primer momento.
Aunque la presentación y los primeros datos sobre el futuro son bastante simples, a medida que va avanzando la historia se añaden capas de complejidad y se cuestionan los papeles de malos y buenos con una curiosa tonalidad de gris. Las escenas de acción están muy bien coreografiadas y llenas de adrenalina, pero quizás sean muy escasas para un espectador que busque algo más movido.
La introducción de numerosos personajes y subtramas puede resultar abrumadora para algunos espectadores. Sin embargo, al contrario que otras producciones, la serie no abusa de la acumulación de intrigas y misterios y va resolviendo los enigmas casi a medida que los plantea.
Jonathan Nolan y Lisa Joy están en la producción ejecutiva y se nota su mano. La trama se desarrolla con un ritmo pausado, aparentemente con una idea clara de hacia donde se dirige, pero sin muchas ganas de que sea evidente demasiado pronto. Es necesario verla con atención, prestar atención a los detalles e ir uniendo los puntos con calma y paciencia. Y, justo cuando parece que empieza a encarrilarse la historia, termina el último episodio. Desgraciadamente, la prometida segunda temporada se vio primero postergada y finalmente cancelada debido a las huelgas de actores y guionistas de 2023.