Suspiria (2018), innecesaria pero interesante

Suspiria - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Suspiria
NACIONALIDAD:
Italia
AÑO:
2018
DURACIÓN:
152 min.
DIRECTOR:
Luca Guadagnino
GUIÓN:
Dave Kajganich (Personajes: Dario Argento, Daria Nicolodi)
MÚSICA:
Thom Yorke
FOTOGRAFÍA:
Sayombhu Mukdeeprom
REPARTO:
Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona

Sinopsis de “Suspiria”

Susie Bannion es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas, recientemente expulsada, es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios.

Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum, Mater Lachrymarum

Suspiria es un remake de 2018 del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977. La original la revisité hace poco y le dediqué unas palabras por aquí (en realidad lo que hice fue poco más que poner un link al post previo de Roy Batty O:) )

Suspiria 01

Podría decirse que estamos ante un remake bien hecho, dentro de lo innecesario que es un remake de por sí. Inspirándose en el material del que parte, no se limita a ser un mero calco o una simple labor de maquillado/actualización, sino que consigue tener personalidad propia. La trama es básicamente la misma (un aquelarre de brujas celebrado en un academia de baile aparentemente normal), pero la forma de contarla, la intencionalidad y las sensaciones que transmite son muy diferentes.

Suspiria 02

Si la película de 1977 destacaba por primar la parte visual sobre la narración, la nueva versión es prácticamente al revés. La historia es más sólida, está mejor contextualizada, a finales de los 70 en Berlín, en plena Guerra Fría, los personajes tienen mayor profundidad y la danza es tratada como un elemento más de lo que nos están contando (en la original era casi algo meramente anecdótico).

Suspiria 03

Eso sí, es demasiado larga y se puede hacer pesada en algunos momentos.

Suspiria 04

No puedo terminar sin dejar de alabar la camaleónica habilidad de Tilda Swinton. Y no camaleónica en el sentido en el que le aplican el término a otros “actores”, que simplemente se limitan a disfrazarse de forma estrafalaria para casi todos sus papeles ^_^