The (not so) Amazing Spider-Man

spiderman

Desde que se estrenó el innecesario redundante re-boot dirigido por Marc Webb se han podido leer diversidad de opiniones tanto a favor como en contra del mismo; destacan especialmente las opiniones que establecen comparaciones entre esta película y la trilogía previa, realizada por Sam Raimi. Es, sin duda, objetivamente incontestable, que éste hizo tres películas, con una historia más o menos cerrada, y con sus aciertos y sus errores; mientras que el Spider-Man de Marc Webb sólo cuenta, de momento, con una película y lo único que puede hacer es mejorar… ejem…

Me resultan también curiosas las opiniones que se fundamentan en la mayor o menor similitud de una u otra versión con el material tebeístico original. En cuestión de adaptaciones no soy muy de fijarme en el calco de la fuente, sino más bien en cómo se parte de unos conceptos y se presenta una historia nueva, coherente e interesante. Y, de todas formas, ateniéndonos a este criterio, desde mi punto de vista, las diferencias con los tebeos, tanto en Raimi con en Webb, son mucho mayores que esas discutibles fidelidades a situaciones, entornos o definición de personajes.

De todas formas, no tenía intención de escribir sobre lo que se ha hecho o lo que está por venir, sino hacer una especie de guía de lo que sería para mí una adaptación (casi-)perfecta de Spider-Man, por si se da la casualidad de que lo lee alguno de los responsables del reboot de dentro de diez años… ^_^

Spider-Man, 1ª Parte

Historia de origen con pocas diferencias a lo contado en la película de Raimi (aquí me parece que le gana por mucho a Webb). Peter Parker está en el instituto y es el típico empollón víctima de los abusones; mantiene una especie de comienzo de relación con Gwen Stacy (y ya sé que la novieta del instituto de Peter era Betty Brant, pero bueno…).

Como primer villano tenemos al Doctor Octopus, asi que casi se podría hacer un director’s cut entre “Spider-Man” y “Spider-Man 2” de Raimi (eliminando tonterías como lo del paragüas, claro). En la pelea final muere el Capitán Stacy (padre de Gwen) salvando a un niño de unos escombros que caen de un edificio (fíjate, como en la pelicula de Marc Webb, ya dije que alguna cosa buena tenía…); se culpabiliza del suceso en parte a Spider-Man, lo cual hace que Gwen desprecie al enmascarado, aunque sienta algo de afecto por Parker (que, por supuesto no le ha contado quién es; es una tontería tener una identidad secreta y revelársela a todo el mundo o usarla para pillar cacho… bueno, de esto último no estoy tan seguro…).

Mary Jane Watson es la sobrina de Anna Watson, amiga y vecina de tía May; las dos señoras intentan, con toda la buena intención, organizar una cita a ciegas entre sus sobrinos, pero a Peter no le hace gracia quedar con una chica a la que no conoce y que podría ser un cayo malayo, así que esquiva la encerrona en un par de ocasiones. Evidentemente, la escena final de la película sería:
mary jane

Spider-Man, 2ª Parte

Tres o cuatro años después de la anterior, Peter está en la Universidad, y compagina como puede sus estudios, su carrera en mallas y un trabajo precario de fotógrafo en el Daily Bugle (donde por supuesto, J. J. Jameson hace mofa y tergiversa sus andanzas superheróicas). La relación con Gwen sigue adelante; Mary Jane sale con Harry Osborn, que además es compañero de piso de Parker. Mary Jane coquetea con Peter, pero no se deja claro en ningún momento si siente algo hacia él, si es por competir con Gwen, por darle celos a Harry, o porque es un poco zorrona.

El villano será el Duende Verde (pero nada de armadura estilo pagueranyer, que ya hemos visto que las pruebas de maquillaje quedaban molonas). Batalla final en el puente de Brooklyn y ya sabemos como va a terminar Gwen.
Muerte_de_Gwen

Después del entierro, Mary Jane intenta consolar a Peter, pero éste la rechaza pensando que la chica no quiere respetar su luto… más tarde, Peter recapacita y al ir a disculparse, descubre que MJ se ha ido de la ciudad.

Spider-Man, 3ª Parte

Peter termina sus estudios y sigue con sus colaboraciones fotográficas con el Bugle y con sus andanzas nocturnas como Spiderman. Mary Jane se ha hecho famosa como modelo y actriz de culebrón en Los Angeles y vuelve a New York para tener una conversación con Peter (del estilo de la de Amazing #259…)

Como villano, tenemos al Chacal en una adaptación de la primera saga del clon.

El uso del clon de Gwen Stacy introducirá conflictos y dudas en la incipiente nueva relación entre Peter y Mary Jane; mientras que el clon del propio Peter puede desarrollar todo lo que prometía “Spider-Man 3” y no cumplió sobre el lado oscuro del héroe; aún más, el clon podría adoptar la identidad de La Araña Escarlata y usar el argumento mil veces visto de “héroe nuevo que consigue más popularidad que el anterior pero que esconde algo”. Al final, pelea en una fábrica abandonada, derrumbamiento y sólo sale uno de los dos, que suponemos es el original… XD

Colofón final: Peter y Mary Jane, felices para siempre viajando de vacaciones en Florencia mientras la tía May toma un fernet branca… oh, wait…

Deja un comentario