The little girl who conquered time (1983), romance y déjà vu

The little girl who conquered time - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Toki o kakeru shôjo
NACIONALIDAD:
Japón
AÑO:
1983
DURACIÓN:
104 min.
DIRECTOR:
Nobuhiko Obayashi
GUIÓN:
Wataru Kenmochi, Yasutaka Tsutsui
MÚSICA:
Masataka Matsutouya
FOTOGRAFÍA:
Yoshitaka Sakamoto
REPARTO:
Tomoyo Harada, Ryôichi Takayanagi, Toshinori Omi, Yukari Tsuda, Takako Irie, Wakaba Irie, Ittoku Kishibe, Akiko Kitamura, Taizoh Masumoto, Makoto Naitô, Toshie Negishi, Hiroe Oka, Ken Uehara, Youko Yamashita

Sinopsis de “The little girl who conquered time”

Kazuko Yoshiyama es una estudiante de instituto que después de un extraño incidente en el laboratorio de ciencias adquiere la capacidad de viajar en el tiempo.

Mucho wibbly wobbly y poco timey wimey

The little girl who conquered time, estrenada en 1983, es la primera adaptación de un libro de 1967 escrito por Yasutaka Tsutsui. Y digo primera porque la historia ha sido adaptada varias veces en diferentes formatos: película, telefilm, miniserie, animación… Hace un par de años escribí sobre la película animada de 2006, dirigida por Mamoru Hosoda, y sobre la miniserie de 2016.

The little girl who conquered time 01

Sigo sin haber leído el libro y conozco las otras versiones no mencionadas aquí por referencias y resúmenes, así que no puedo decir mucho sobre el nivel de fidelidad como adaptación respecto al material original. Lo que sí tengo claro es que, siendo la base argumental muy similar (tres amigos de la infancia -dos chicos y una chica- en su último año de instituto; la chica obtiene por accidente la capacidad de viajar en el tiempo y tiene que lidiar con ello; hay revelaciones sorpresa hacia el final), las tres versiones que he visto son muy diferentes entre sí, cambiando las relaciones entre los personajes (amistad, triángulo amoroso, sentimientos no correspondidos… añadido de más personajes en algún caso), el desarrollo de las situaciones y la forma de contarlo.

The little girl who conquered time 02

Así, la versión animada derivaba hacia la comedia, con un pequeño toque dramático hacia el final, y un ritmo muy dinámico y desenfrenado; la serie combinaba elementos dramáticos y cómicos y aprovechaba su extensión (unos 200 minutos repartidos en 5 episodios) para profundizar en los personajes y desarrollar más la trama.

The little girl who conquered time 03

Esta primera película, por el contrario, tiene un tono muy pausado sin tener muy claro hacia donde se decanta: si hacia una historia de adolescentes, si hacia el romance, si hacia el drama existencial… El uso del viaje en el tiempo es muy superficial y pasa poco más que la repetición de un día (vamos, como Atrapado en el tiempo pero sin bucle infinito). Da la impresión de que el guión no sabe que hacer con los personajes, ni hacia donde llevar la narración. Cuando empezamos a descubrir qué es lo que está pasando, todo se pone muy raro y sicodélico (los efectos para el viaje en el tiempo son muy muy cutres), se pierde el rumbo por completo y se acaba el cuento.

The little girl who conquered time 04

Recomendada solo para los muy curiosos que hayan visto alguna de las versiones más recientes y para los que quieran ver un interesante retrato de la sociedad japonesa de los años 80.