The Fr33k Files: Freddy Krueger

Freddy Krueger, o simplemente Freddy, es nuestro slasher de la saga Pesadilla en Elm Street. Personaje creado por Wes Craven e interpretado en todas las películas por Robert Englund… todas salvo la que se estrenará próximamente, que protagonizará Jackie Earle Haley (y que espero no me destroce el mito).

Pequeña bio: Amanda Krueger, joven monja, se queda encerra

Robert Englund

da por accidente en el ala de dementes peligrosos de un manicomio, donde termina siendo torturada y violada durante días por 100 dementes. Desgraciadamente queda preñada y meses después nace Frederick Charles Krueger, quien es entregado en adopción. Desde sus primeros años de infancia sufre malos tratos y

desarrolla una personalidad enferma, asociando dolor con placer. De adulto se casa y tiene una hija, pero al cabo de poco tiempo empiezan a morir los hijos de los vecinos y su mujer encuentra herramientas de tortura en el sótano de casa. Cuando los vecinos descubren que es él, organizan una caza de brujas y van en su busca. Terminan encerrándolo y quemándolo vivo, momento en el que vende su alma a 3 demonios por la inmortalidad para hacer el mal en el mundo de los sueños.

Freddy Krueger

Durante un total de 6 películas atemoriza a todos los adolescentes de Springwood en la saga de películas de Pesadilla en Elm Street. En la 7ª parte Freddy es un personaje ficticio de la saga y es visto desde la perspectiva del director y actores, que en un momento dado, sale de la ficción para matar en el mundo real, usando como medium al hijo pequeño de la protagonista.

En 2003 se escapa de su franquicia para montar un chiringuito crossover con Jason Voorhees (Viernes 13) en la película Freddy Vs. Jason (peliculón): Freddy está en el infierno y nadie sueña con él, quedando sin poder, de modo que consigue resucitar a Jason para que mate chavalines por Springwood, y así la gente crea que es él, volviendo a recuperar su poder a base de pesadillas…

Best weapon: guante de cuchillas

Tendencia psicótica: matar adolescentes mientras estos duermen plácidamente… A Freddy se la suda que estén follando o no; antes o después van a dormir… y a morir.

Crees que estás despierto, pero ya has caído en su red!

Poderes especiales:

  • Inmortal: al igual que Jason, lo han matado de mil maneras (u 8) y siempre vuelve a casa por navidad.
  • Morpheo: te da caza en el mundo de los sueños.
  • Es rápido, ágil y un cachondo… es lo mejor de Freddy, su humor negro… siempre consigue arrancarte una sonrisa (y la cabeza)

Escenas memorables: todas, pero increible la súper-pelea Mortal Kombat con Jason en Freddy Vs. Jason, donde Freddy parece un clon de Bruce Lee y se mueve que da gusto verlo… Dios, qué patadas voladoras!

Johnny Depp en Pesadilla en Elm Street (1984)

Curiosidades:

  • Una de sus primeras víctimas es Johnny Depp (Pesadilla en Elm Street 1, 1984), quien se rumoreó que iba a interpretar a Freddy en la nueva entrega de la saga. Finalmente se decidieron por Jackie Earle Haley (Rorschach – Watchmen, 2009).
  • La actriz Heather Langenkamp se interpreta a sí misma en la 7ª entrega. Es además, el segundo personaje que más veces aparece en la saga (3 veces – 4 si contamos la nueva película, donde sale el personaje, pero no la actriz, sustituída por Rooney Mara), después de Freddy (todas las entregas).
  • Nancy y Freddy

    Qué opina Robert Englund sobre la nueva película? http://retroslashers.net/blog/robert-englund-talks-new-freddy-krueger/ <- en inglés. Si no sabes, aprende, que ya son horas.

  • Frase a recordar: ¿Por qué no te mueres…? – dicha a Jason Vorhees durante la pelea.

Os dejo el trailer original de la primera película, la que inició todo…

Y para teminar el trailer de lo que será el remake de este año, y una película muy esperada por nosotros. El nuevo Freddy ha llegado:

Revisión Agosto 2011

Tiempo ha pasado desde que se escribió este post, casi un año y medio, y se ha convertido en uno de los más leídos del Blog. Desde su publicación sólo ha habido una novedad en el mundo de Krueger, y fue la película protagonizada por Jackie Earle Haley.

Por suerte, o por desgracia, ya nadie se acuerda de esta película, salvo los incondicionales de Freddy, y no nos acordamos bien… Es cierto que fue un éxito de taquilla, obteniendo 115 millones de dólares, sobre los 35 que costó, pero analizando la película en profundidad vemos que la historia flojea, no por sí misma, sino por la falta de tensión en ciertos pasajes de la cinta; los actores, aunque sean “mejores” intérpretes que los originales, tienen menos credibilidad que estos.

Freddy Krueger perdía su humor, su carisma, su cómico sadismo… para convertirse en un vulgar psycho-killer de tres al cuarto, y no es culpa de Haley, que está muy bien caracterizado y sobradamente preparado como actor, pero necesita darle más personalidad al personaje, echarle mucho más morro al asunto, soltarse, dejarse llevar, imbuirse por la historia de Kruegger, y porqué no, pedirle consejo a Robert Englund, que no dudo que encantado lo asesorará para representar dignamente al personaje.

En su momento, promovido por el éxito de taquilla (que no de crítica), se habló de una continuación, una secuela, pero nada más se supo. Personalmente no me gustaría que se hiciera, pero si se llegara a hacer, deberían tener en cuenta lo que los fans, –que somos los que pagamos las entradas de cine, compramos las camisetas y hablamos en nuestros blogs de nuestros “héroes”-, tenemos que decir, y es: hacednos caso.