“The conjuring” (2013) – basada en truños reales

Expediente_Warren_The_Conjuring-153245956-large

TÍTULO ORIGINAL The Conjuring (The Warren Files)
AÑO 2013
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR James Wan
GUIÓN Chad Hayes, Carey Hayes
MÚSICA Joseph Bishara
FOTOGRAFÍA John R. Leonetti
REPARTO Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook
SINOPSIS La película esta basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas…

Quería ver Insidious, pero no pudo ser, así que me fui a la segunda de la lista a la que tenía algo de ganas…

Expediente Warren: The Conjuring es una película de terror clásica. Tan clásica que sabes lo que va a pasar antes de que pase. Dicen que basada en hechos reales… ejem.

Continuamos tras el salto. Sin spoilers.

Es predecible a dolor, y basa los sustos que propina en los clásicos ruidos, puertas, ventanas, cosas que caen… No muestra nada de nada, salvo en 2 ocasiones, donde vemos a un par de “fantasmas”. De James Wan, personalmente, esperaba algo más “violento” y/o “gráfico… por suerte, no fui así, lo que ayudó a que la película obtuviese una mejor nota.

  • Lo bueno: no hace gala de efectos especiales más allá de una niña que es zarandeada por toda una habitación. La recreación de los años 60/70 es muy creíble: el tono rancio de la película ayuda en este aspecto.
  • Lo malo: es demasiado predecible. El reparto es horrible. Vera Farmiga es una actriz estupenda, es una pena que no lo demuestre en esta película.  No fui capaz de quitarme de la cabeza la imagen de Manolo Escobar como Ed Warren.
Manolo Warren
Manolo Warren

Si buscas la típica película de terror con sustillos, merece la pena. Si quieres algo original y genuino, busca otra cosa.

Ya se ha anunciado la secuela, y se anticipa que continúen una saga, hasta que deje de cuajar lo de “basado en una historia real”…