Tarde de perros (1975)

 

Sinopsis: Dos ladrones de poca monta deciden atracar un banco. Lo que se supone que sería entrar y salir se va complicando poco a poco hasta el punto de llegar la policía, la televisión…..

Esta maravilla fue dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino, uno de los mejores tándems que he visto en el cine. Lumet siempre ha conseguido sacar lo mejor de Pacino -que no es moco de pavo-. A Pacino le acompaña el fallecido actor John Cazale al cual seguramente lo conoceréis por su papel de Fredo Corleone en las dos primeras partes de El padrino (1972-74), además de trabajar en La conversación (1974) y El cazador (1978).

El actor John Cazale -uno de los atracadores-

Por otro lado junto con Pacino y Cazale, tenemos a Charles Durning, un actor secundario -casi siempre etiquetado como policía-  con trabajos desarrollados en la televisión principalmente   con apariciones en el cine como La furia (1978), Confesiones verdaderas (1981), Tootsie (1982), Otra ciudad, otra ley (1986), El gran salto (1994); o El arpa de hierba (1995).

 
 
 

Charles Durning

 

La cinta está basada en un atraco real, el ritmo de la misma es frenético enganchando al espectador desde el primer minuto. En ella encontraremos una pareja de atracadores dispuestos a realizar un atraco rápido que solo durará 10 minutos, pero por diversas circunstancias no saldrá como lo planean.

Nos hallaremos inmersos en una cinta que aparte de darnos una acción por momentos frenética, también combina situaciones divertidas. Debido al discurrir de la trama -y el sorprendente motivo del atraco- el espectador se verá a arrastrado de forma inconsciente a apoyar a estos dos pésimos atracadores creándose una empatía con ellos y su causa; una especie de síndrome de Estocolmo.

El atracador y los rehenes

La película está muy bien llevada, pero sobre todo destacar la actuación de ese monstruo llamado Al Pacino. Su personaje nos imbuirá en su tortura personal y sus diferentes estados de agonía, claustrofobia, frustración….

En esta cinta se nos muestra el hecho delictivo, el atraco al banco y la toma de los rehenes y como poco a poco debido a la inexperiencia de estos dos atracadores tendrán que ir improvisando en las diversas situaciones que saldrán a lo largo de toda la jornada.

Los atracadores tomando una decisión

Tal y como dice en el cartel de la película “El robo iba a durar 10 minutos, 4 horas después el banco era un circo, 8 horas después el acontecimiento en vivo más importante de la televisión, 12 horas después era historia. Y todo ello fue verdad.”

Añadir que la cinta fue ganaría el  oscar al mejor guión original –Frank Pierson– y nominada en las categorías de Película, Director –Sidney Lumet– Actor –Al Pacino– Actor secundario –Chris Sarandon– y montaje –Dede Allen

Una película que recomiendo encarecidamente a cualquiera que desee pasar una tarde metido en un banco en compañía de Pacino..xD. Como siempre os dejo con las imágenes, disfrutad!!!

 

Deja un comentario