Suzume es una película de animación dirigida por Makoto Shinkai.
Sinopsis de Suzume
Suzume Iwato, una joven de 17 años en busca de su lugar en el mundo, ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo, que están provocando desastres en todo Japón.
Un canto a la esperanza
Aunque pueda ser redundante decirlo, hasta ahora cada nueva película de Shinkai ofrece un avance exponencial en diseño, uso de la luz, paisajes en formato panorámico, explosión de color… Suzume no es una excepción en este sentido, una delicia visual repleta de detalles, mimo en la creación de cada escena, dinamismo, integración casi perfecta entre animación 2D y 3D…
La película aborda el tema de la pérdida y la superación del dolor (tanto a nivel individual como colectivo), realizando de paso un homenaje a la cultura japonesa. El viaje iniciático de la protagonista sirve para visitar diferentes localizaciones, hacer referencias a mitología y tradiciones del país y mostrar ese peculiar contraste entre tranquilas zonas rurales con santuarios centenarios y las bulliciosas calles de las grandes ciudades niponas.
En ese mismo viaje se recorren las ubicaciones donde han ocurrido famosos terremotos en la historia reciente de Japón (desde Kantō en 1923 hasta Tōhoku en 2011), con lo cual también se reconoce y alaba la capacidad de la sociedad japonesa para sobreponerse a las tragedias y seguir adelante. Todo ello realizando un perfecto equilibrio entre elementos del mundo real con otros más fantásticos.
Se podrían establecer algunos paralelismos con Susurros del corazón del Estudio Ghibli, película también de crecimiento, superación de traumas y maduración. De hecho, un personaje menciona la peli en referencia a un gato que aparece durante la historia (animal que, por otra parte, debe ser uno más de los fetiches de Shinkai).
Trailer de Suzume
Fotos
Todas las fotos >>