Susurros del corazón (1995), romance adolescente

TÍTULO ORIGINAL:
Mimi wo sumaseba
NACIONALIDAD:
Japón
AÑO:
1995
DURACIÓN:
111 min.
DIRECTOR:
Yoshifumi Kondô
GUIÓN:
Hayao Miyazaki (Manga: Aoi Hîragi)
MÚSICA:
Yuji Nomi
FOTOGRAFÍA:
Atsushi Okui
REPARTO:
Animación

Sinopsis de “Susurros del corazón”

Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.

Country roads, take me home

Susurros del corazón es la novena película del Estudio Ghibli, con un guión de Hayao Miyazaki que adapta el manga “Mimi wo Sumaseba” de Aoi Hiiragi. La dirección en esta ocasión recayó en manos de Yoshifumi Kondô, cuya carrera estuvo más orientada hacia el departamento de animación, y que desgraciadamente falleció en 1998, un año después de participar en La princesa Mononoke. Se rumorea que su muerte fue uno de los motivos que llevó a Miyazaki a realizar su primer anuncio de retirarse.

La peli nos muestra la vida cotidiana de Shizuku, una adolescente japonesa, sus dudas sobre las elecciones que tiene que tomar con respecto a su futuro y la relación que establece con Seiji, un joven aprendiz de luthier quien, al contrario que ella parece tener más clara su vocación. Todo ello con un envoltorio de lo más inverosímil: la canción “Country Road” de John Denver, interpretada por Olivia Newton-John, que Shizuku intenta traducir al japonés para su graduación y de la que, además, hace una versión humorística.

Ya comenté en la entrada de Haru en el reino de los gatos la peculiar relación entre ambas películas y con el autor del manga original, Aoi Hiiragi, así que no lo voy a repetir aquí 😏

En Japón junto a la película se proyectó “On Your Mark”, vídeo musical de la canción del mismo título del duo Chage & Aska. Es un excelente ejemplo de narrativa audiovisual y, personalmente, lo considero una de las 5 mejores obras de todo el catálogo Ghibli.

Deja un comentario